martes, julio 30, 2013

CIPTAR LANZA PROYECTO PARA POTENCIAR PRIMERA ELECCIÓN DE CORES

Compartir
Investigación, encuestas y debates programáticos incluye la iniciativa con la que CIPTAR busca reforzar la legitimidad de esta histórica elección, poniendo a Tarapacá nuevamente a la vanguardia de las propuestas regionales por la descentralización y el desarrollo.

Apoyando el momento histórico que vivirá la democracia regional el próximo 17 de noviembre cuando, por primera vez, los Consejeros Regionales sean elegidos popularmente, el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, lanzó el Proyecto “Ideas para el Desarrollo de Tarapacá”, una iniciativa que busca validar el debut de este espacio de representación regional a través de diversas estrategias enfocadas a lograr el apoyo y votación informada de la propia comunidad, y a mejorar la calidad de las decisiones que se toman por el desarrollo de la región.

Debate de candidatos
Se trata de una iniciativa que abrirá un completo espacio de información y debate de ideas a través de la realización de Foros programáticos entre los candidatos a Cores, de similar formato a los realizados para la elección municipal de 2012, los que estarán basados en evidencias estadísticas sobre Tarapacá y sus 2 provincias, en las preferencias de la ciudadanía y sus líderes respecto a las problemáticas y prioridades para la región, y al análisis sobre las carencias y desafíos regionales plasmados en los medios de comunicación locales.

“Este proyecto vuelve a posicionar a Tarapacá como pionera en cuanto al apoyo de iniciativas destinadas a la descentralización y el desarrollo de la región, luego que su actual Consejo Regional, en una señal de respaldo al debate democrático, aprobara el pasado martes los recursos para su concreción”, afirmó Julio Ruiz, director del proyecto. El especialista del CIPTAR agregó que tanto los estudios como los debates mismos tendrán un enfoque metodológico, cuidando siempre la transparencia y seriedad que amerita el proceso. Luego de los debates y la elección de Cores, el proyecto contempla un análisis del proceso electoral, y un proceso de discusión y capacitación con los Consejeros electos, con el fin de continuar con un proyecto de fortalecimiento institucional.

“Como CIPTAR haremos un importante esfuerzo en la ejecución de todas estas actividades, pues nos parece extremadamente importante y necesario dar realce y visibilidad a la elección de Cores, por sobre incluso, la presidencial y parlamentaria”, enfatizó el Director General del CIPTAR, Patricio Vergara, lo que reflejaría mediante una amplia votación, el sello regionalista de los tarapaqueños al elegir a quienes deciden parte significativa del presupuesto regional.

Interés Nacional
Además, la iniciativa regional contempla la difusión de spots audiovisuales para dar a conocer en Tarapacá la importancia del rol de sus Consejeros regionales, lo que vendrá a apoyar la amplia campaña de difusión que hará la SUBDERE a nivel nacional. Por su parte, universidades y entidades de las regiones de Los Lagos Coquimbo, La Araucanía, Valparaíso y Concepción, buscan cómo replicar este camino, ya iniciado por Tarapacá. 


No hay comentarios.: