jueves, agosto 29, 2013

EDUCACIÓN NOTICIAS

Compartir

SEREMI DE EDUCACIÓN DESTACA AVANCES EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

En el marco de la celebración de la semana de la Educación Técnico Profesional, el Seremi de dicha cartera, Carlos Pérez, visitó el Colegio Inglés de Iquique para conocer en terreno cómo se están implementando los ajustes curriculares en la especialidad de Metalurgia Extractiva  y recorrer la exposición de las carreras de Electrónica y Metalurgia.

“Este colegio hizo innovaciones en los contenidos que se enseñan en la carrera de Metalurgia Extractiva gracias al trabajo de la Mesa Educación–Minería donde empresarios y profesionales del rubro compartieron con los docentes de la especialidad, información valiosa sobre los contenidos y equipamiento o tecnología que debían actualizarse acorde a las demandas del mundo laboral.  Este trabajo fue altamente provechoso en la región de Tarapacá ya que el mundo pedagógico se contactó y profundizó sus redes con el mundo del trabajo, permitiendo que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades y competencias que les permitan insertarse satisfactoriamente en sus futuros trabajos”, dijo Pérez.

Las modificaciones curriculares forman parte de un proceso de Modernización de la Educación Técnico Profesional que anunció la Ministra Carolina Schmidt y que contempla además, la actualización de especialidades, pasando de 46 especialidades a 34 con 17 menciones. También considera mayor articulación de la formación técnico profesional con el ámbito productivo, más oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios y la implementación de equipamiento técnico profesional de vanguardia.

En este último aspecto el Seremi de Educación recordó la adquisición de equipamiento por más de 572 millones de pesos durante el año 2011 y 2012. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscan entregar más oportunidades para el desarrollo y crecimiento de las personas y sus familias.

Estos fondos de Equipamiento TP permitieron actualizar las maquinarias y herramientas de 20 especialidades en 7 liceos municipalizados de la región: Iquique, Pozo Almonte y Pica y, sin lugar a dudas, para entregar una educación de calidad con equidad”, manifestó Pérez.

SIETE PROFESORES BECADOS POR EL MINEDUC SER DIRECTORES DE EXCELENCIA

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de los futuros directores, el Ministerio de Educación entregó a 7 profesores y profesionales de la educación de la Región de Tarapacá becas de formación para que participen en magister, diplomados o pasantías en el extranjero.

Esta iniciativa, denominada Plan de Formación de Directores de Excelencia, se desarrolla por tercer año consecutivo y a la fecha ha beneficiado a 26 profesionales de la región, tanto de establecimiento municipalizados como particulares subvencionados.

Para destacar a los docentes que obtuvieron la beca este año, el Seremi de Educación, Carlos Pérez y la Jefa Regional del Depto. de Educación de la Secreduc, Gladys Pérez; ofrecieron un desayuno a los nuevos becarios.

“Este es una instancia de aprendizaje muy valiosa ya que permitirá mejorar las prácticas de quienes tendrán la misión de dirigir los procesos pedagógicos y administrativos de las comunidades educativas. Felicitaciones por el esfuerzo que sin dudad se vio coronado por esta beca”, expresó el Seremi de la cartera.

Los profesionales beneficiados y sus programas de estudio por comuna son: Manuel Sepúlveda de la Academia Santa Laura (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae), Romina Venegas del Colegio William Taylor (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae) y María Amparo Lobos del Colegio San Antonio de Matilla (Pasantía Liderazgo Escolar de la Fundación Chile). De la comuna de Iquique, corresponden a: Patricio Araya del Colegio Latinoamericano (Pasantía Liderazgo Escolar de la Fundación Chile), Luz María Díaz del Colegio Obispo Labbé (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae) y René Araya del Colegio Academia Tarapaca Orella (Diplomado en Liderazgo con foco pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Finalmente, de la comuna de Pica, Nelson Cabeza de la Escuela Matilla de Nueva Extremadura (Diplomado en Liderazgo con foco pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Las becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia el Mineduc financian el 90% del costo total del programa y otorga una asignación por concepto de traslado. A la fecha han favorecido a 2.312 personas durante estos últimos 3 años. En la región de Tarapacá han sido 26 los profesionales que se han adjudicado esta beca desde el 2011.

El Seremi de Educación, recordó que esta iniciativa forma parte de la Reforma del Sistema Educacional chileno. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto su foco en la calidad y equidad del proceso formativo y eso, por cierto, integra a los directores. Por ello esta reforma considera además la profesionalización del proceso de elección de directores de escuelas y liceos municipalizados mediante la incorporación del sistema de Alta Dirección Pública. Los directores que son elegidos por Alta Dirección Pública cuentan con más atribuciones, mayores responsabilidades, pero también mejores sueldos, acorde a sus nuevas responsabilidades”, señaló la autoridad.

Agregó que una vez finalizado su proceso de especialización los beneficiarios del Plan de Formación de Directores de Excelencia deben cumplir un compromiso: postular al menos 3 veces al cargo de director de un establecimiento que reciben subvención del Estado, para lo cual cuenta con un plazo máximo de 5 años contados desde la finalización de su programa de estudios.

No hay comentarios.: