domingo, septiembre 29, 2013

MOP RESTAURARÁ LA IGLESIA DE HUASQUIÑA

Compartir

Como parte del programa de restauración de las Iglesias destruidas por el terremoto del 13 de junio del 2005, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas restaurará la Iglesia de Huasquiña, ubicado a 130 kilómetros al noreste de Iquique, en la comuna de Huara.

Actualmente la iglesia está conformada por una nave de planta rectangular, con dos recintos laterales y una torre-campanario adosada a la fachada principal. Construida a partir de gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes reforzados con macizos contrafuertes a ambos costados de la nave, con estructura de techumbre en base a vigas de madera aserrada y cubierta  tradicional conformada por una delgada capa de barro-paja.

Por ello, el proyecto de reconstrucción considera el reforzamiento de los muros laterales, la reposición de estructura de cubierta con la utilización de las técnicas tradicionales de revestimiento (torta de barro y paja), junto a todos aquellos elementos arquitectónicos interiores que le dan valor a este inmueble, sobre todo el conjunto del altar mayor, con el retablo original en madera policromada y el arco toral con los colores de la bandera de Perú.

Respecto a la obra, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “esta es la décima iglesia que restauraremos, y con ello estamos cumpliendo nuestra misión de rescatar nuestro Patrimonio, las iglesias son parte de nuestra cultura regional y el rescate de ella es una forma de volver a hacer palpable y visible la historia de Tarapacá, y así mismo, continuamos cumpliendo la misión encomendada por el presidente Piñera, respecto a rescatar las iglesias destruidas por el terremoto del 2005”.

El proyecto tiene un presupuesto oficial para su ejecución de $217 millones, provenientes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y cuya etapa de diseño tuvo una inversión de $20 millones mediante Fondos FNDR.


No hay comentarios.: