miércoles, noviembre 27, 2013

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA DA INICIO AL CRUCERO “EVALUACIÓN HIDROACÚSTICA DEL RECLUTAMIENTO DE ANCHOVETA

Compartir
El Buque Científico Abate Molina zarpó  desde el puerto de Valparaíso el día 26 a las  23:55 horas de acuerdo a programa. En  la XV, I y II regiones, Fip N° 2013-03”

El Abate,   va con rumbo a la zona de investigación, comprendida entre Arica (18°22'S) y punta Buitre (24º40´S).Para dar inicio al crucero “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en  la XV, I y II Regiones, FIP N° 2013-03”.

El Objetivo general   de la expedición es evaluar el stock juvenil de anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la Región de Arica  y Parinacota y la Región de Antofagasta .Y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

El crucero se realiza en esta época ya que coincide con el inicio del máximo del reclutamiento de anchoveta de la temporada 2014 entre la XV y II Región, el que de acuerdo a los antecedentes disponibles se presenta entre fines de noviembre y marzo, con un máximo relativo en diciembre-enero.

El periodo del crucero se ha definido considerando el comportamiento nictimeral de la anchoveta, la distribución asociada a la costa y la seguridad en la navegación en sectores costeros. De este modo, la prospección se realizará en el día, replicándose transecta por medio durante la noche.

El jefe de proyecto y de crucero es el ingeniero pesquero José Córdova. El capitán del Buque Abate Molina  es Iván Giakoni.

La recalada del B/C se estima para el 23 de diciembre.     

No hay comentarios.: