miércoles, noviembre 27, 2013

MINVU TIENE NUEVO SUBSIDIO PARA ARRIENDO DE VIVIENDA

Compartir
Medida complementa actual Política Habitacional

Completamente tramitado y próximo a iniciar su marcha blanca, está el decreto que creó el nuevo Subsidio para Arriendo. El beneficio es una innovación incorporada a la actual Política Habitacional, y está orientado a familias jóvenes que requieren solucionar su necesidad de vivienda, pero que aún no tiene claridad la ciudad dónde se quedarán definitivamente.

Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial (S) de Vivienda y Urbanismo, María del Pilar Barrientos, quien precisó que “este nuevo programa tiene como eje principal permitir la movilidad social entre las familias jóvenes. Hasta el momento, las familias de sector vulnerable y emergente sólo podían optar a un subsidio que les permitía convertirse en propietarios. El problema se da cuando los beneficiarios son muy jóvenes y, por expectativas laborales, deben cambiarse de ciudad o de sector, lo que implicaba no poder acceder  nuevamente a subsidio habitacional”, explicó.

El subsidio de arriendo consistirá en una ayuda del Estado por cinco años para núcleos familiares que acrediten un ingreso total de entre 140 mil y 570 mil pesos, en forma de co pago distribuido en 3 Unidades de Fomento (aprox. S70.000) por tres años y, luego  2,5 Unidades de Fomento por los dos últimos (aprox. $58.000). El monto del arriendo no debe ser superior a los $200.000.

“El beneficio está dirigido a postulantes con no más de 30 años de edad, con Ficha Social cuyo puntaje no sea mayor a los 13.484 puntos y que sean integrantes de un núcleo familiar integrado como mínimo por dos personas. No deben ser propietarios de vivienda y tampoco podrán aplicar el beneficio para arriendo de casa de familiares. Con este subsidio el Ministerio está recogiendo las recomendaciones que hiciera la OCDE sobre esta materia,  incorporando esta novedosa modalidad de política habitacional que sin duda ayudará a la movilidad social.” precisó María del Pilar Barrientos.

Por su parte, el director de Serviu, Edgardo Alvarez, precisó que este programa piloto está contenido en el Decreto Supremo N°52. “El reglamento de este decreto ya fue aprobado por la Contraloría General de la República, y se publicó en el Diario Oficial el 22 de noviembre. Sólo resta esperar las instrucciones del llamado piloto que implementará el ministerio, a través de Serviu. Lo importante es que las familias que se interesen en postular, también deberán cumplir el ahorro mínimo exigido que será de 4 Unidades de Fomento (aprox. $92.000), monto que será utilizado para el cumplimiento del mes de garantía” dijo.

No hay comentarios.: