martes, noviembre 26, 2013

NIÑOS Y PROFESORES DE CHANAVAYITA SE CAPACITAN PARA LA SUSTENTABILIDAD

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La caleta Chanavayita es pionera en manejar conceptos de sustentabilidad y manipular la agricultura comunitaria, esto gracias al Proyecto Sustenta: Sustentabilidad enseña a Tarapacá, financiado por el Fondo de Protección ambiental.

Con el fin de instruir en el valor patrimonial ambiental y aplicar conceptos de sustentabilidad a la vida cotidiana, el proyecto “sustenta” desarrollado a través del Fondo de Protección Ambiental realizó una experiencia piloto de educación ambiental a 15 niños y 7 profesores.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán señaló que “tenemos la convicción de que educar es el instrumento más eficiente para avanzar en la construcción de un Chile sustentables, los niños son el primer eslabón para cambiar el enfoque y esperamos en un tiempo más, poder considerar a la caleta de Chanavayita como la primera caleta ecológica de la Región”.
Al respecto Angelita González, presidenta del Centro Cultural y Social Ecológico Caleta Chanavayita, indicó que “existe un aire de desesperanza en la caleta y es un pensamiento que pasa de generación en generación, por lo tanto, estos acercamientos con las sustentabilidad y el ecosistema vienen a romper ese círculo y transforman a las nuevas generaciones. Actualmente estamos trabajando para poder formar el primer  huerto comunitario de la Caleta”.

Proyecto
Felipe Lobos, administrador del Centro de Investigación de Atacama de la Universidad Católica y coordinador del proyecto, explicó que, el plan de trabajo consto de tres etapas. Un ciclo de charlas como primer acercamiento a los atributos naturales de la zona y su relación con el ser humano, posteriormente se realizó una visita guiada al Oasis de Niebla Alto Patache, y por último, se desarrollaron diversos talleres sobre sustentabilidad, como reducir, reutilizar y reciclar los desechos tanto orgánicos como inorgánicos.
El proyecto se desplegó en nueve meses durante el 2013 y tuvo una inversión de casi ocho millones de pesos. Además contó con la colaboración del Centro de Investigación de Atacama, el Centro de estudios y desarrollo hídrico y el Centro de Estudios de Humedales, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Iquique.  
Resultados
Para la profesional del área de biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, Roxana Galleguillo, el hecho de trabajar con profesores amplia el radio de niños y alumnos que pueden obtener los conocimientos entregados, debido a que los profesores tienen la capacidad de enseñar más niños fuera del plazo de ejecución del proyecto. Y agregó que, “la enseñanza de métodos prácticos permite conocer hábitos más sustentables que son posteriormente aplicados a sus vidas cotidianas”.

En otro sentido, Millantú Vásquez de 8 años, participante del proyecto, dijo sentirse feliz por los conocimientos adquiridos, sobre todo el ciclo del agua y compostaje, porque aunque están en la playa, él y su madre tienen muchas platas y el compostaje será de gran beneficio para tener a su entorno más plantas bonitas y sanas. 

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