viernes, diciembre 27, 2013

ESTIMAN QUE ACERCAMIENTO CETE Y U. DE CONCEPCIÓN ABRIRÁ GRANDES EXPECTATIVAS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Compartir
Buscando acrecentar las posibilidades de cooperación en el ámbito de investigación aplicada, el desarrollo de actividades de extensión y de emprender proyectos en conjunto, la dirección del Centro de Estudios Territoriales  Económicos de Tarapacá (CETE) concretó una reunión de coordinación y gestión con el staff de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Concepción.

De este modo los profesionales nortinos buscan reforzar lo que se ha constituido en uno de sus desafíos más relevantes, como la necesidad de instalar capacidades en la zona norte sobre el área de Evaluación Social de Proyectos, mediante charlas y capacitación al equipo del CETE.

“Este es uno de los pasos más concretos que hemos emprendido en nuestra gestión”, comentó Lucas Silva, director del CETE. Añadió que ese contexto y buscando extender los beneficios a la comunidad, “en el corto plazo evaluaremos la posibilidad de organizar un Diplomado en la zona norte”.

Para Silva, este acuerdo de colaboración conjunta es de alta relevancia regional, “considerando las potencialidades que existen en el norte de Chile vinculadas con las brechas existentes en el ámbito de formación en economía que presenta la región de Tarapacá”.

Por otra parte y aprovechando la disponibilidad de la agenda del profesor Renato Aguilar, doctor en ciencias económicas y asesor senior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Concepción, los directivos del Centro de estudios iquiqueño acordaron gestionar un viaje a Concepción para presentar en forma directa el proyecto CETE, su estado actual, los desafíos y alcances esperados y para conocer de forma directa el trabajo realizado por los académicos y vivenciar el modo de trabajo y enfoque con los cuales preparar sus respectivas publicaciones y modo de vinculación con el medio regional.

“Los resultados obtenidos son favorables, para comenzar la gestión de un convenio a nivel institucional que permita reforzar las líneas de acción propuesta por el CETE”, dijo Lucas Silva.

Por su parte Mauricio Vega, Director de Estudios del CETE, precisó que entre los aspectos relevantes que podrían llegar a implementar en el corto plazo en la zona norte está el convenio con la Maestría en Economía de la Universidad de Concepción, que permitiría financiar a alumnos egresados para focalizar el desarrollo del trabajo de tesis en un tema de interés concentrado en la Región de Tarapacá.

El profesional comentó asimismo que estos acuerdos podrían generar pasantías por parte de profesionales del CETE en la Facultada de Economía de la U. de Concepción, “siempre con la idea de fortalecer el equipo de trabajo de la región de Tarapacá, es posible evaluar la alternativa para que uno o dos profesionales viajen desde Iquique, con el fin de compartir experiencia con los académicos, tomar un curso electivo”, comentó.

Así también Mauricio Vega anunció que este acercamiento permitiría realizar actividades de extensión en Iquique, generar instancias para invitar a uno o dos académicos para el desarrollo de seminarios, jornadas de capacitación, reuniones con autoridades locales, además de levantamiento de información y antecedentes necesarios que permitan generar perfiles para la elaboración de una agenda de trabajo en el corto y mediano plazo.

 “Uno de los desafíos que presenta el proyecto CETE Tarapacá en el mediano plazo, es ser reconocido como una entidad de análisis técnico económico y de estadísticas sociales, independiente y a su vez de alto nivel en sus áreas de trabajo. Para poder alcanzar dichos objetivos es sumamente importante la vinculación con entidades que han sabido llevar procesos exitosos, es por ello, que los nexos que se han presentado con la Universidad de Concepción para el equipo del CETE son de alto valor”, dijo Mauricio Vega.

No hay comentarios.: