miércoles, enero 29, 2014

CENTRO DE ESTUDIOS DE HUMEDALES CELEBRA CIERRE DE PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Compartir
Proyecto analiza la pérdida de los servicios ecosistémicos y levanta información base ambiental de los Humedales de Altuza y de Iquiuca-Parca, presentando una guía que plasma la riqueza entorno a los humedales de la región de Tarapacá con el objetivo de impulsar iniciativas y estrategias sustentables en el territorio.

El Centro de Estudios de Humedales gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental, investigó durante dos años las consecuencias y efectos ambientales de la pérdida de los servicios ecosistémicos, asociados a la vegetación de los humedales de Iquiuca-Parca y Altuza que fueron afectados por los episodios lluviosos del 13 de marzo de 2012 ocurridos en la Provincia del Tamarugal.

El objetivo es contar con mayores antecedentes para futuras comparaciones y presentar una guía didáctica. Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, indicó que “el beneficio directo de este proyecto viene a aumentar la información correspondiente no sólo al humedal, sino que indaga en el número de aves, anfibios y flora que habitan estas zonas para que las futuras generaciones estén informadas y mantengan un desarrollo sustentable en un sector tan importante y característico”.

Proyecto
El proyecto desarrollado durante 2013 analizó los efectos ambientales y pérdidas de los servicios ecosistémicos, formulando una guía didáctica sobre la biodiversidad. El seremi de la cartera ambiental, señaló que, “esta es una herramienta de consulta que acerca la información a la comunidad, por ejemplo,  para el turismo de intereses especiales y la educación ambiental”.

Los días 14 y 15 de enero de 2014 en las ciudades de Iquique, Pozo Almonte y Camiña se realizaron los seminarios de clausura del proyecto, los que tuvieron como finalidad difundir los resultados del proyecto a la comunidad tarapaqueña.

En la oportunidad se explicaron detalladamente las metodologías utilizadas, las campañas de terreno y los principales resultados para informar a toda la comunidad sobre el proyecto. La información fue presentada por Carolina Vera, Coordinadora del Centro de Estudios de Humedales, Maritza Paicho, encargada del Sistema de Información Territorial y María Francisca Basaure, encargada de Difusión y Área Sociocultural de la misma institución.

En la ocasión, Guzmán, destacó el apoyo del servicio Agrícola y ganadero, La Dirección Regional de Aguas, la Municipalidad de Camiña y Pozo Almonte en la elaboración de este proyecto.

Humedales en Tarapacá
El Centro de Estudios de Humedales cuenta con un catastro de humedales para la Provincia del Tamarugal, donde se seleccionaron 8 humedales, en los cuales se levantaron información base sobre: características físicas (vegetación); actividades y usos humanos; entre otros.

Los Humedales son tierras generalmente planas, que se cubren de agua y dan vida a especiales ecosistemas híbridos, los que representan una de las riquezas paisajísticas y de diversidad biológica más importantes de la Región de Tarapacá, estas zonas nos proporcionan múltiples servicios ecosistémicos que permiten el desarrollo local como por ejemplo la provisión de agua, pastos para el ganado, atractivos turísticos, corredores biológicos, entre otros.

Para más información sobre el proyecto y consultas sobre la guía pueden entrar a la página del Centro de Estudios de Humedales: www.ceh.cl

No hay comentarios.: