miércoles, enero 29, 2014

ENERGÍA SOLAR AUMENTA LA EFICIENCIA Y REDUCE COSTOS DE AGRICULTORES

Compartir
Proyecto de Riego Asociativo de INDAP permite reducir casi a cero gastos energéticos utilizados para extraer el agua necesaria para el riego de sus productos

Un considerable ahorro en sus cuentas de energía eléctrica han constatado los productores de la Asociación Indígena Aymara San José, de La Tirana, luego de la instalación de un sistema fotovoltaico para la extracción de agua para riego, que obtuvieron mediante concurso del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Francisco Mamani, representante del proyecto ante INDAP, sostuvo que hay meses donde sólo deben pagar los costos fijos, ahorrando más de 200 mil pesos, que era el monto aproximado que debían desembolsar por el bombeo de agua para regar sus hortalizas y alfalfa.

El Proyecto de Riego Asociativo financiado por INDAP consistió en la instalación de 128 paneles solares de 195 wp que alimentan directamente a una bomba sumergida, que recibe la corriente generada por los módulos y extrae el agua. Esta construcción consideró una inversión total de $48.690.623, entre aportes institucionales y de los mismos productores beneficiados.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, indicó que “el hecho de ser pequeños agricultores no significa que ustedes deban tener pequeñas cosas, porque nosotros trabajamos para que los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías disponibles”.

Llamó a los presentes a no dejar de soñar con crecer y potenciar su actividad, “por qué no tener acá grandes invernaderos y poder competir con los grandes productores. Ese es el fin de que el Estado invierta en pequeños productores para que puedan crecer, mejorar sus productos, sus ingresos y así, ser más felices. Ese es el mandato del presidente Piñera y es el camino que hemos seguido estos años”.

A nombre de los 10 socios beneficiados, Francisco Mamani agradeció la inversión realizada y solicitó a la vez continuar trabajando por incorporar nuevos métodos de cultivo, que les permitan contar con producción durante todos los meses del año, aprovechando los terrenos que la agrupación tiene en plena Pampa del Tamarugal.

No hay comentarios.: