jueves, febrero 27, 2014

CATALOGÓ DE TURISMO ACCESIBLE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LAS OFICINA DE SERNATUR TARAPACÁ

Compartir
Tal como se anunció el pasado 13 de febrero, el Catalogó de Turismo Accesible, iniciativa de Sernatur en conjunto con Senadis, ya se encuentra disponible en todas las oficinas de Sernatur a lo largo del país.

Esta guía entrega información valiosa para aquellas personas con discapacidad, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal y que puede ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

Además, entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos.  Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

El Director regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, manifestó “la nueva guía de Turismo Accesible,  que distingue a los establecimientos registrados que  poseen instalaciones asequibles de la región de Tarapacá y del resto del país, ya se puede solicitar en nuestras oficinas ubicadas en Aníbal Pinto 436. Es recomendable, que antes de contratar cualquiera de los servicios de la guía, tomar contacto con los establecimientos de alojamientos turísticos y realizar todas las consultas pertinentes para que la estadía sea completamente placentera”.

La información recopilada es parte de una primera fase y esta propuesta estará constantemente en búsqueda de mejorar la información, sumar a más servicios de alojamientos accesibles en la folletería y a futuro sumar más elementos que permiten accesibilidad.

“Invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos registrados, a que se comprometan con un Turismo Accesible y vayan incorporando elementos que permitan dar facilidades a las personas con capacidades distintas y les ayude a disfrutar de una buena estadía”,  dijo el Director de Sernatur Tarapacá.

Para conformar la guía se invitó a los más de 5 mil alojamientos turísticos formales y que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, a participar de la primera encuesta de accesibilidad turística del país.

La metodología utilizada fue adecuar la Ficha de Diagnóstico de Accesibilidad Básica IDA, a los alojamientos turísticos, ficha que Senadis usa para el Sello Inclusivo a nivel nacional.  Este es un instrumento de autoevaluación para los Servicios Públicos del Estado.

De los 5.400 alojamientos registrados, 707 respondieron la encuesta de accesibilidad, y de éstos, 115 fueron seleccionados de acuerdo a la metodología y que declararon contar con características accesibles.

Cabe destacar que se trató de una autoevaluación, la que permitió levantar información de establecimientos que declararon voluntariamente contar con instalaciones accesibles y otras medianamente accesibles.

Los interesados pueden en ser parte de esta iniciática, pueden escribir a turismoaccesible@sernatur.cl y turismoaccesible@senadis.cl

No hay comentarios.: