jueves, febrero 27, 2014

RESTAURARÁN CORREDOR EXTERIOR Y FACHADA DE EDIFICIO CASA DE SOCORRO EX HOSPITAL DE PICA

Compartir
Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes otorgó más de 29 millones de pesos

24 proyectos, por más de $4.000 millones de pesos de inversión público-privada, fueron beneficiados con el Fondo del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes 2013. En total, en su Convocatoria 2013, financiará a 24 proyectos, de 8 regiones del país, con una inversión público-privada de 4.361 millones de pesos, 1.927 de ellos financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde la implementación del programa hasta el día de hoy, el Consejo ha entregado casi 9 mil millones de pesos del total, que supera los 22 mil millones, que se han logrado invertir, en alianza con el sector privado, para la recuperación del patrimonio material. Esto fue posible gracias un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

PICA
En nuestra región, el único beneficiario fue la Ilustre Municipalidad de Pica, la cual cumplió con todos los requisitos logrando aprobar el proyecto “Consolidación estructural de corredor exterior y mejoramiento de fachada de edificio Casa del Socorro Ex Hospital de Pica”.

La iniciativa tiene un costo total de 59 millones, 22 mil 756 pesos, de los cuales y de acuerdo al modelo de 50% de cofinanciamiento, el Consejo de la Cultura financiará un monto de 29 millones 511 mil 378 pesos, que permitirá restaurar este tradicional inmueble que data de principios del siglo XX  y que también fue conocido como la Casa de Salud.

Por ello, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz entregó al alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez, el aporte de la institución, que cuenta con una cifra similar como contraparte que aportará el municipio de Pica, habiendo 10 meses para la ejecución de la obra.

En la ocasión, la directora regional explicó que “el objetivo de este fondo es que detrás de esta iniciativa existe una convicción profunda de este gobierno por recuperar nuestro patrimonio, el cual es mensaje, legado y compromiso transmitido por los chilenos que ya no están con nosotros. No es posible permitir que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan”.

HOMENAJE
Por su parte, Miguel Ángel Núñez agradeció a nombre de la comunidad de Pica la obtención de estos recursos agregando que recientemente fue homenajeada la enfermera Aurora López, quien llegó a trabajar en el inmueble en el año 1948, gracias a la gestión del Doctor Leygton, de la Salitrera de victoria, a quien se le comunicó esta restauración. Explicó que para quienes conocen la historia del Oasis, este homenaje y la restauración de la Casa de Socorro son dos hechos sumamente relevantes.

Este fondo vino en reemplazo del Fondo de Reconstrucción del Patrimonio, creado para poder restaurar los distintos inmuebles patrimoniales destruidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el que fue mantenido luego para poder continuar restaurando distintos edificios del país.

No hay comentarios.: