jueves, febrero 27, 2014

SERCOTEC LANZA PROGRAMA INICIATIVAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN PISAGUA.

Compartir
El primer programa lanzado por SERCOTEC este 2014, fue el IDT, destinado a financiar la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos para micro y pequeños empresarios. Contando este año con $13 millones para repartir en Tarapacá.

Desarrollar proyectos colectivos para micro y pequeños empresarios (MIPES), de rubros similares o distintos, y que reporten beneficios para ellos y el entorno en el que funcionan, es el objetivo principal del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT), que acaba de ser presentado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, que para este año, cuenta con $378 millones a repartir entre proyectos de todo Chile y en esta oportunidad el programa será lanzado a través una charla programática dictada por la Directora de Sercotec, Angela Raffo Mujica, en la biblioteca de Pisagua, este lunes 3 de marzo a las 15:30 horas, para toda la comunidad de la localidad.

Se trata de una instancia que estimula la participación de agentes públicos y privados, pues requiere las ideas de las microempresas, el apoyo en recursos del Estado y recursos en efectivo o valorizados por parte de un tercer actor, de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado en el territorio que se busca beneficiar.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la localidad de San Andrés de Pica, donde un grupo de MIPES se unieron para llevar adelante un proyecto denominado “Pica una ruta, una historia”, asociatividad que fue financiada con un subsidio de $6 millones otorgados por SERCOTEC el 2013, para potenciar la Cámara de Comercio de la localidad y así fortalecer la venta de paquetes turísticos. Ingrid Burgos, microempresaria en banquetería y dueña del restaurant “El Rincón Piqueño”, lidera la iniciativa, en la que invirtieron en publicidad y soportes web, “Para nosotras este aporte es una gran oportunidad, porque sin este apoyo no hubiésemos podido salir adelante. Nuestro proyecto consistió en fortalecer la cámara de comercio, a través de la creación de una página web con toda la información necesaria y publicidad para incrementar la venta de paquetes turísticos, donde ofrecemos el hotel, restaurant y banquetería y así ofrecer un servicio completo a los turistas y visitantes de este oasis.

Los requisitos
Iniciativas de Desarrollo Territorial está dirigido a grupos de micros y/o pequeñas empresas, cooperativas u organizaciones funcionales productivas, que tengan RUT e iniciación de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural o jurídica, que tributen en primera o segunda categoría, y que pertenezcan a un rubro comercial, comentó Angela Raffo, Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica. El subsidio de SERCOTEC llega hasta $6.000.000 por proyecto. Por su parte, el grupo de empresarios deberá cofinanciar al menos el 20% del proyecto en efectivo. La iniciativa requiere, además, el apoyo en recursos efectivos o valorizados por parte de un tercer actor ya sea público y/o privado, agregó la Directora.

IDT se encuentra disponible para postular desde el 11 de febrero y se mantendrá abierto hasta agotar recursos. Más información se encuentra disponible en www.sercotec.cl y/o en la oficina de SERCOTEC, ubicada en Baquedano #1407 esquina Riquelme.

No hay comentarios.: