lunes, marzo 31, 2014

INTENDENTE REGIONAL PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ASTROBUS EN ALTO HOSPICIO

Compartir
Mitchel Cartes destacó iniciativa de la corporación Casa Abierta que promueve el interés de los más pequeños por la astronomía.

Una gran cantidad de hospicianos asistieron al lanzamiento del programa Astrobus realizado en el Anfiteatro de la Plaza de Armas de Alto Hospicio, y que contó con la presencia del Intendente Regional y parte de su gabinete. Ellos, respondieron a la invitación realizada por el senador Fulvio Rossi, quien es fundador de la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta, a cargo de la iniciativa.

En la oportunidad, se realizaron demostraciones prácticas de principios de la física a través del lanzamiento de cohetes solo impulsados por la fuerza hidráulica, lo que fue recibido con asimobro entre los asistentes. Además, jóvenes y niños pudieron ingresar al planetario móvil instalado en el lugar donde admiraron una presentación del universo y sus misterios.

Esta iniciativa fue aprobada como proyecto beneficiario de la ley de Donaciones Culturales por el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile. Cuenta con el patrocinio de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO (www.eso.org), que en Chile opera los observatorios de La Silla, Paranal y Chajnantor y, junto con socios internacionales, ALMA, y con el de AURA, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, que agrupa a 45 instituciones de educación superior de Estados Unidos y de otros países de América.

ASTROBUS
AstroBus es un programa educativo itinerante de la corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta que llevará conocimientos y grandes interrogantes de la astronomía a las comunidades de Chile a través de la experiencia de observación sideral con telescopios móviles de alto poder, pedagogía astronómica mediante un planetario portátil de última generación y charlas y conversaciones en directo.

Está liderado por el profesor José Maza Sancho, PhD. en Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá), académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien ejerce el cargo de director general, y por el físico Massimo Tarenghi, Commendatore della Repubblica Italiana, gerente de estrategia operativa, Emeritus Astronomer de ESO (European Southern Observatory).
Iquique, 29 de marzo de 2014

No hay comentarios.: