domingo, marzo 30, 2014

NOTICIAS POLICIALES PDI

Compartir
PDI IQUIQUE ENTREGÓ RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL FEMICIDIO EN TARAPACÁ

La Policía Civil hizo un llamado a la comunidad, especialmente a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas,  a fin de denunciar a sus agresores y evitar un desenlace fatal. 

El Femicidio es la forma más extrema de violencia basada en el género, es decir, hombres en contra de mujeres con el fin de lograr el control, el poder o la sumisión, finalizando en la muerte de éstas. En tal contexto, la PDI realiza un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de los cuales participan como espectadores o testigos de agresiones físicas y/o psicológicas en contra de las mujeres por parte de sus parejas, a fin de evitar un espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos con la vida de la mujer, asumiendo que el femicidio no es sólo problema de la mujer, sino que es problema de todos.

En lo que respecta a las cifras, la Policía de Investigaciones de Chile entre los años 2011 y 2013 investigó 82 casos de femicidio, lo que comprende el 6% de los homicidios investigados a nivel nacional durante ese período. Dentro del impacto de los femicidios se encuentra la vulnerabilidad a la que se exponen no sólo las víctimas sino que también su entorno más próximo considerando que del 100% de los casos que ocurrieron en el país entre 2009 y 2013, en un 34,1% el autor luego de consumar el acto femicida se quitó la vida, mientras un 2,4 % cometió además parricidio y un 1,2% homicidio.

Referente a los mecanismos más utilizandos en los caso de femicidio se encuentran: arma cortante (46%) y arma de fuego (17%), ya que son los elementos más recurrentes con que los agresores atacan a sus víctimas, similar a lo analizado en los casos de homicidio. Sin embargo, en los casos de femicidio llama la atención las víctimas que fueron asesinadas por estrangulación o sofocación, este último dato se debe a que el agresor es más fuerte y ejerce dominio de la situación. Respecto a las edades de las victimas los mayores porcentajes se registran entre los 20 a 24 años (15%), 30 a 34 y 40 a 44 años (ambos con 13%).

Existen factores de riesgo y/o predictores a considerar en el delito de femicidio los cuales son los siguientes: Episodios de violencia física; amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor); presencia de armas; episodios de celos (constantes y en aumentos); abuso de alcohol y drogas; manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer sin concretar; excesivo control, acto de dominación; violación o sexo forzado; intentos de ahorcamiento.

La directora de Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez, alabó el trabajo realizando en conjunto con la Policía de Investigaciones de Iquique, en torno a la campaña de denunciar y prevenir todo tipo de violencia hacia la mujer.

“La PDI es un aliado clave dentro de nuestra gestión de sensibilización y claramente cualquier cruzada que apunte a informar es valiosa, porque lo principal es que las mujeres de nuestra región sepan a donde concurrir cuando necesiten orientación y ayuda ante este flagelo”.

En tal contexto si usted presencia un hecho de esta naturaleza por tratarse de un delito flagrante, se puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar inmediatamente al nivel de emergencia de la PDI 134 o personal policial en cualquiera de los Cuarteles Policiales, quienes adoptaran el debido procedimiento.

En el mismo sentido, Pérez declaró que los Centros de la Mujer de Iquique y Alto Hospicio colaboran en una instancia tan necesaria para respaldar a las víctimas, “Cuando ellas exponen su realidad e intimidad de forma pública, es el momento en que los Centros de la Mujer  de Sernam entregan en acción para aportar orientación psicosocial y legal gratuita dentro de un proceso de recuperación emocional muy largo, por eso este enlace con la Policía de Investigaciones es tan indispensable para poder actuar de forma rápida y oportuna”, sentenció.

SERVICIO APF DE LA PDI DETUVO A 75 SUJETOS EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Gracias al trabajo de los detectives, 47 personas fueron puestas a disposición de los tribunales, entre chilenos y extranjeros; 10 foráneos fueron expulsados del territorio nacional y otros 18 denunciados a la Intendencia Regional de Tarapacá.

Del total de aprehendidos, 31 sujetos mantenían órdenes de aprehensión pendientes emanadas de los tribunales de justicia por una variada gama de delitos, otros 16 individuos fueron sorprendidos mientras delinquían. Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Plan “Acción Policial Focalizada” (APF), el cual se implementó el día de ayer en la Región de Tarapacá por la Policía de Investigaciones de Chile.

Así, el desglose de individuos detenidos por la PDI da cuenta de 12 aprehendidos por delitos de robo y hurto, 8 por receptación de especies y 7 sujetos por infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, la policía civil también trasladó hasta sus cuarteles a 3 imputados por  provocar lesiones de diferentes tipos a sus víctimas, también se registraron 5 arrestos por adeudar pensiones de alimentos e igual número por manejo en estado de ebriedad, entre otros.

Fiscalización a extranjeros
El Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Iquique, durante el servicio APF trasladó hasta sus dependencias a 36 extranjeros, 10 de ellos fueron expulsados por mantener decretos con abandono en nuestro país, otro 8 fueron remitidos hasta los tribunales de justicia por registrar órdenes de detención por variados delitos, en tanto, 18 ciudadanos foráneos fueron sorprendidos por los detectives cuando trabajaban sin permiso o simplemente estaban en el territorio nacional de forma irregular, no pudiendo acreditar documentación ni ingreso formal, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa para una posterior resolución.

De esa forma, el desglose correspondió a 16 colombianos, 12 peruanos y 8 bolivianos, quienes tenían decretos de expulsión, o infringían los artículos 146 y 147 de la Ley de Extranjería de nuestro país.

Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio
En tanto, la unidad operativa con jurisdicción en la comuna de Alto Hospicio, detuvo a 9 personas en esa comuna, de ellas, 5 sujetos mantenían órdenes de aprehensión por lesiones graves, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas de fuego, no obstante aquello abarcaron punto con afluencia de consumidores de droga, deteniendo a 4 traficantes de cocaína base quienes operaban en una casa habitación dispuesta para comercializar este tipo de sustancia, es importante recordar que los individuos tenían antecedentes de detención por el mismo delito, siendo aprehendidos en otras dos ocasiones por oficiales de la PDI Alto Hospicio.

Este tipo de servicios APF, son desarrollados la PDI en Tarapacá 2 o 3 veces al mes y obedecen a la geo-referenciación de las zonas con mayor incidencia delictual en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, datos recopilados por la oficina de análisis criminal de la Plana Mayor Regional, permitiendo atacar los sectores con mayores tasas de delitos, todo ello con el fin de generar seguridad en la ciudadanía.       

Además, de los sujetos aprehendidos por la PDI en el servicio APF, se incautaron 303 dvd que infringían la Ley de Propiedad Intelectual, un arma de fuego con munición completa, recuperándose también 2 teléfonos iphone y blackberry, una cadena de oro, lentes de sol D&G, decomisando también 8 gramos de cannabis sativa y 2 kilos 275 gramos de cocaína base, dosificada en 3.000 dosis dispuestas para su venta.

La evaluación del servicio APF estuvo a cargo del Jefe operativo de la Policía Civil, Prefecto Julio Gordon del Pino, quien indicó que: “Con este tipo de servicios los detectives contribuyen en minimizar la sensación de inseguridad de los habitantes de Tarapacá, estas acciones policiales focalizadas se repetirán en forma habitual en nuestra jurisdicción, apoyando así nuestra función investigativa”, sostuvo. 

No hay comentarios.: