miércoles, abril 30, 2014

MINISTRO CÉSPEDES ENTREGA EQUIPOS Y ANUNCIA APOYO MONETARIO A PESCADORES ARTESANALES AFECTADOS POR TSUNAMI EN IQUIQUE

Compartir
Luis Felipe Céspedes salió al paso de los cuestionamientos respecto de la Reforma Tributaria.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó esta mañana equipos de refrigeración a los pescadores artesanales de Iquique y anunció la entrega de apoyo monetario para los afectados por el tsunami del 1 de abril pasado.

En compañía de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; del delegado presidencial para Tarapacá, Julio Ruiz Fernández; del senador Fulvio Rossi y el diputado Renzo Trisotti, el titular de Economía entregó máquinas de refrigeración para las caletas Riquelme y Cavancha (que en total sumarán 35). Además, anunció la entrega de un beneficio económico de $200 mil pesos a pescadores artesanales a partir de este viernes.

“Vamos a entregar un apoyo monetario inicial de $ 200 mil pesos a  todos aquellos pescadores artesanales que están registrados, que trabajaban en las embarcaciones dañadas y que no han podido volver a la mar. Tenemos 123 pescadores que cumplen con los requisitos, que hemos establecido conjuntamente con los sindicatos y con la corporación, y vamos a seguir trabajando en identificar a otros que puedan sumarse a este beneficio”, señaló la autoridad.

Sobre la reparación y reposición de naves, el Ministro explicó que esta semana el personal técnico “realizó una primera evaluación de aquellas embarcaciones dañadas, estimando los montos de la reparación, y también hemos iniciado el trabajo para la compra de aquellas embarcaciones que sufrieron pérdida total. Estamos avanzando, ciertamente es un proceso que toma más tiempo porque las embarcaciones no se encuentran disponibles en las cantidades que requerimos para la zona, pero estamos trabajando en un proceso rápido y ágil que le permita a los pescadores artesanales volver lo antes posible a la normalidad”.

Añadió que se busca también impulsar el turismo, otra de las actividades económicas cruciales para la ciudad. “Hemos venido con la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para instalar una mesa de trabajo con empresarios de la zona de forma tal de hacer volver a la normalidad a Iquique no sólo desde el punto de vista de nuestros pescadores artesanales, sino que también desde el punto de vista del turismo. Por eso hemos venido a reunirnos con los gremios de forma tal de iniciar todas aquellas acciones que permitan retomar la normalidad para que la gente y los turistas vuelvan a la ciudad”, sostuvo la autoridad.

Sobre los anuncios del ministro Céspedes, el Intendente Cartes manifestó que los recursos invertidos desde el nivel central, “han permitido a los pescadores volver a la normalidad. Lo vimos para Semana Santa, en que esta caleta estuvo llena y que, esa postal del primer día del terremoto, cambió hasta lo que hoy tenemos, una caleta que está surgiendo rápidamente”.

No hay comentarios.: