miércoles, abril 30, 2014

PDI DETUVO A 5 BOLIVIANOS CON 9.500 DOSIS DE COCAINA DE ALTA PUREZA EN COLCHANE

Compartir
Dos fueron las diligencias realizadas por oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) en frontera con Bolivia, lograron detener a dos mujeres y tres hombres, quienes se dedicaban a traficar droga desde su país hasta la Región de Tarapacá.

$ 94 millones fue el avalúo de los 4 kilos 723 gramos de clorhidrato de cocaína que intentaban ingresar 5 ciudadanos extranjeros al territorio nacional, los cuales llevaban al interior de su  cavidad abdominal en compartimentos tipo ovoidales.

Ambas investigaciones se realizaron en frontera con Bolivia, las primeras detenciones tuvieron como protagonistas a dos mujeres identificadas con las iniciales E.C.M. y L.H.R. ambas mayores de edad, quienes viajaban en una empresa de transporte internacional cuyo origen era Sucre, el dúo llamó la atención de los efectivos de la policía civil cuando se disponían a  ingresar al territorio nacional.

De esta forma, y luego de realizar los trámites migratorios de ingreso al país con los oficiales de Policía Internacional de la PDI, fueron entrevistadas por personal de la Brigada Antinarcóticos Iquique, donde se les consultó por el motivo de su viaje, evidenciando nerviosismo y contradicciones entre ellas, mencionando llevar drogas en su cavidad abdominal, accediendo a practicarse el análisis radiológico “Body Scan” en esa misma avanzada fronteriza.

Así, al practicarse el examen de rayos X, los investigadores policiales observaron la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de los imputados, los que corresponderían a contenedores de droga, con un  peso de 3.369 gramos de la sustancia ilícita.

La otra diligencia investigativa se realizó la tarde de ayer, también en dependencias del Control Fronterizo de Colchane, cuando los detectives perfilaron como posibles transportadores de drogas a tres individuos, quienes presumiblemente llevaban consigo algún tipo de droga, procediendo a realizar el control de identidad a W.A.S; L.G.V. y A.R.S, estableciendo que todos habían ingerido ovoides con cocaína, al ser entrevistados los detenidos señalaron transportar una cantidad indeterminada de ovoides de cocaína en su cavidad abdominal, droga que debían llevar hasta Santiago.

Por el riesgo que presentaba para los 5 imputados la ingesta de cocaína en su cavidad abdominal, fueron todos trasladados hasta el Hospital Regional de Iquique, comunicando ambos procedimientos a la fiscalía correspondiente, a fin de gestionar la ampliación del plazo de la detención de los sujetos, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía competente.

Los individuos bolivianos, domiciliados en Santa Cruz de la Sierra y Sucre procedieron a la evacuación total de los contenedores de droga, incautando los detectives 1.354 gramos de cocaína de alta pureza.

Así, los cinco sujetos pasaron a audiencia de control de la detención por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas, por el transporte de 4 kilos 723 gramos de cocaína de alta pureza, avaluada en 94 millones de pesos.

No hay comentarios.: