domingo, junio 29, 2014

30 MUJERES PARTICIPARON EN CONVERSATORIO SOCIAL EN PICA

Compartir
El Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá se reunió con agrupaciones de la localidad 

Treinta mujeres de la comuna de Pica detallaron sus necesidades en el área de capacitación, orientación entorno al emprendimiento y talleres integrales, en el conversatorio ampliado con agrupaciones sociales y vecinales, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá.

Con la presencia de la directora del Sernam, Patricia Pérez, la directora de Dideco de la Municipalidad de Pica, Marcela Ramírez y profesionales del Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar de la localidad, quienes recibieron a las asistentes  a este diálogo participativo en la Sede Vecinal San Andrés I.

Pérez inició las intervenciones puntualizando la estrategia regional y nacional impulsada dentro del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el cumplimiento de las metas del servicio en los cien primeros días y el anuncio de las dos nuevas Casas Acogida en Iquique y Pozo Almonte.

“Es una noticia importante para la Provincia del Tamarugal, porque va a ser una casa con plena reserva para atender casos de riesgo vital de las víctimas y que será instalado en el periodo presidencial. Tengan la seguridad que vamos a concretarlo y así atender una temática que no es ajena en ningún rincón del país como es la violencia contra la mujer”.

Agregó que el nuevo sello del Sernam es estar siempre en terreno. “Queremos escucharlas y también darles a conocer los cambios que se están impulsando como el Proyecto de Ley que crea el Nuevo Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género.El proyecto de La Ley de Cuotas en la participación política donde somos más del 50 %, pero no somos consideradas en igualdad de condiciones con los hombres en las falanges políticas”.

En la oportunidad Pérez hizo un llamado a integrarse a los Programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y al Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila.

“Las invito a acercarse a consultar en la Dideco de su municipalidad, porque existen dos apoyos concretos para ustedes y sus hijos, porque mientras se capacitan en el Jefa de Hogar, sus seres queridos van a  estar aprendiendo diversos talleres deportivos o artísticos en los colegios al terminar la jornada escolar”.

Para finalizar, Pérez describió que el sentido del  conversatorio es “estar en terreno para que cada mujer de Tarapacá, tenga la mayor información sobre las modificaciones, proyectos de ley y acciones que se están concretando a través del  servicio”.

ASISTENTES
Mirta Norambuena calificó el encuentro como “muy educativo pero en lo personal mi hija tiene a su hijo en el Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila y creo que dieron en el clavo con esta iniciativa porque colabora mucho en el desarrollo de ellos y a nosotras nos facilita entrar al mundo laboral, ya que te da la tranquilidad que los niños/as están bien cuidado”.

Mercedes Tapia de la Asociación Gremial de Jefas de Hogar de Matilla, planteó la solicitud de recibir charlas sobre emprendimiento y la oferta programática de la dirección regional, “para así expandirla a más mujeres que requieren de los programas de Sernam, porque entre más enteradas estemos podremos aprovecharlos mucho mejor”.
#iquique Asi surgen...

No hay comentarios.: