sábado, junio 28, 2014

EN CASA DE LA CULTURA MONTAN EXPOSICIÓN CON DIBUJOS DE NIÑOS SOBRE EXPERIENCIA DEL TERREMOTO

Compartir
Alrededor  de 60 dibujos, donde los niños del campamento AFI,  expresan su sentir respecto a cómo enfrentaron la experiencia de los terremotos del 1 y 2 de abril, montará en la Casa de la Cultura de Iquique, la egresada de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Yisel Zarricueta Rojas, quien realizó su práctica profesional en uno de los campamentos del Estadio Tierra de Campeones, trabajando principalmente con niños.

La exposición se mantendrá abierta al público, hasta el  sábado 12 de julio, mientras que la inauguración está prevista para el martes 1°, a las 19.00 hrs.

La futura profesional relató que se incorporó al campamento AFI “tierra”, -denominada así por las condiciones de la cancha-, desde la primera semana de ocurrido el terremoto. Primeramente inició un trabajo de contención con las familias albergadas, para luego diseñar una metodología de intervención con los más pequeños.

Para ello diseño variadas actividades. Por ejemplo, los niños expresaron su sentir respecto del terremoto y su llegada al campamento mediante dibujos y pequeñas frases ilustrativas.  El producto final  se refleja en un cuento que dibujaron María (7)  y Fernanda (8), con el apoyo de Josefa (8).

También participaron en el Día del  Patrimonio y asistieron a una  función del Circo  (entradas donadas por Radio Paulina). Además, realizó reforzamiento escolar.

Para motivar la creatividad, los niños junto a otros pequeños del campamento principal, conocido como “AFI Pasto”, participaron en el concurso de pintura infantil “Pinta Tu Pampa”, organizado por la Corporación Museo del Salitre.

Tanto el cuento como los dibujos para el  concurso , más creaciones espontáneas y fotografías de algunos de los momentos, son parte de la muestra que da cuenta de un trabajo cotidiano, que se dio en el contexto de una situación de crisis post terremoto y el desarrollo de la intervención profesional son acento en la Psicología Comunitaria.
#Iquique Asi surgen...

No hay comentarios.: