domingo, agosto 31, 2014

MÉNDEZ MOTIVÓ A LOS ESTUDIANTES A DESENCADENAR SU PROPIO FUTURO

Compartir
Tenista Paraolímpico participó en el Taller “Yo Elijo Mi Proyecto de Vida”

En su primer torneo internacional Robinson Méndez Fuentes cayó derrotado por un inapelable “zapatero”. Un doble 6-0 ante su rival argentino que lo obligó a reordenar las ideas en su cabeza y jerarquizar sus prioridades, activando el deseo de convertirse en la mejor raqueta nacional del circuito paraolímpico.

No sería fácil, pero el sacrificio y el sudor ya eran sus compañeros de ruta. Una lucha que inició a los 12 años y que perduró hasta silenciar el traumático silbido de esa bala perdida que además de alejarlo para siempre de las ganas de defender a Palestino en el fútbol profesional, lo había sentenciado a seguir el resto de su vida aferrado a una silla de ruedas.

De hecho no tenía referentes en el tenis, como podían ser para miles de chilenos Marcelo Salas o Iván Zamorano, pero sus ganas de perseverar lo llevaron a sortear barreras inimaginables, un periplo nutrido de acciones imitables y estaciones memorables que pudo transmitir a un centenar de estudiantes de tercer año de enseñanza media de los establecimientos técnicos profesionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte que formaron parte del taller “Yo Elijo Mi Proyecto de Vida”. Una iniciativa impulsada por la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil que lideran la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv.

“Además de contarles mi historia de vida, vine a motivar a los iquiqueños, a decirles que todo en la vida se puede, independiente de si tienen lucas o no, de si cuentan con pitutos o no, porque incluso, si en algún momento pudieran tener un accidente trágico como el que me dejó sin poder caminar para toda la vida, se pude. Sólo basta con proponérselo”, contó el representante nacional del circuito NEC Wheelchair Tennis Tour dependiente de la Federación Internacional de Tenis, ITF, quien enfatizó que dentro de las claves están ser perseverante y no dudar en creerse el cuento.

“Después de un par de años entrenando en Teletón logré posicionarme como el número uno de Chile, llegando a ganar la medalla de plata en el Parapanamericanos de Río de Janeiro el 2007 y en el Sudamericano de marzo pasado, además de jugar con la roja puesta en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2014”, apuntó el deportista de 27 años, quien eligió Iquique para continuar su perfeccionamiento.

“Eso sí en mayo recién pasado me fui a Santiago para operarme de una lesión que me afectaba el hombro, pero ya estoy fortaleciéndolo para regresar a Iquique lo antes posible y, si todo sale bien, volver a fin de año a las competencias”, confesó Méndez, el mismo que no hace mucho se reencontró en una cancha con su verdugo trasandino. “Fue un momento importante y que gocé de principio a fin, ya que al término del partido el resultado me fue favorable. ¿Sabís por cuánto? Fue seis-cero y seis- cero”, remató.

PROYECTAR CONDUCTAS
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, sostuvo que la charla de Robinson Méndez, las dinámicas de grupo con profesionales de diversas áreas y el diálogo que tuvieron los estudiantes con el creador de Collecting Smile, Roberto Corona, “cumplieron el objetivo fomentar habilidades, competencias y valores que lograran incentivar a que los jóvenes proyecten conductas apropiadas a la hora de enfrentar el mundo laboral o desencadenar sus propios emprendimientos”.

De igual forma, la autoridad regional agradeció a los servicios públicos comprometidos, como el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de Menores, Sename, la Dirección del Trabajo, al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, así como a la Asociación de Industriales de Iquique, la Fundación Juventud Emprendedora y el Centro Multimedial para Discapacitados de la Universidad Arturo Prat, Cendis, quien gracias a las gestiones de la directora Rossana Miranda facilitaron las dependencias para llevar a cabo la jornada.
#Iquique

No hay comentarios.: