viernes, agosto 29, 2014

SEREMI RICARDO CARVAJAL SE REUNIÓ CON VECINOS DE ESTE SECTOR, CON EL OBJETIVO DE ACLARAR DUDAS SOBRE PROCESO

Compartir
Vecinos de “Carol Urzúa” se informaron sobre subsidios de reconstrucción y reparación de viviendas.

Una reunión para responder a las inquietudes respecto del proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos de abril pasado, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González con vecinos del sector Carol Urzúa de Iquique.

En la oportunidad, la autoridad respondió las consultas relativas a la operatoria de postulación a los subsidios y el papel de las entidades patrocinantes en este proceso. “Es importante que las personas cuyas viviendas han sido afectadas por el terremoto se acerquen a su junta vecinal, con el objetivo de mantener una comunicación directa con el Minvu  que nos permita optimizar y corregir las falencias que pudieran darse en el proceso”.

“Nuestra preocupación es que las familias que fueron afectadas por los terremotos, puedan contar con alguna de las herramientas dispuestas por el ministerio para ayudarlas, ya sea reparando o reconstruyendo sus casas, según sea el caso.

La ministra de Vivienda nos ha instruido mantener una estrecha colaboración con las juntas vecinales y eso precisamente es lo que estamos realizando, escuchando sus inquietudes, conociendo su realidad para aunar criterios y trabajar en conjunto para avanzar en este proceso”, sostuvo el seremi Ricardo Carvajal.

En tanto, Lina Flores Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos Carol Urzúa indicó que “esta es una muy buena oportunidad  para que los vecinos se puedan informar, ya que muchos de ellos no sabían qué hacer  y qué bueno que  Seremi esté presente con nosotros para aclarar en directo las diferentes dudas. Es bueno que las autoridades visiten las poblaciones, tal como lo dijo la propia presidenta que los quería en terreno”.

Ante las diferentes consultas sobre la labor de las Entidades Patrocinantes y el proceso de reparación de las viviendas, los vecinos solicitaron  realizar una nueva reunión en los próximos días,  que cuente con la presencia de los representantes de éstas y de Minvu.

Subsidios
El llamado especial para subsidios de reparación, que tiene un financiamiento sectorial de más de $16.000 millones, estará vigente hasta fines de este año y contempla cuatro fechas de cierre de postulación: Primera Selección, 30 de junio; Segunda Selección, 29 de agosto; Tercera Selección, 30 de octubre y Cuarta Selección: 22 de diciembre. Los requisitos son ser mayor de 18 años, ser propietario o arrendatario con autorización notarial del dueño de la propiedad, tener Ficha de Protección Social (sin puntaje máximo requerido), no tener el postulante ni cónyuge otro inmueble y contar con el Certificado de Daño entregado por Serviu.

Para las familias cuyas viviendas resultaron con daños estructurales irreparables, podrán postular hasta 31 de diciembre de este año a subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), para construcción en sitio propio o del Sector Medio (DS1), en su modalidad de compra de vivienda nueva o usada de un valor de venta no superior a las UF 2.000, con subsidios de 800 y 1.000 U.F., respectivamente.
#Iquique

No hay comentarios.: