lunes, septiembre 29, 2014

AGRICULTORES INDÍGENAS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA MEJORAR PRODUCCIÓN EN PICA

Compartir
A través de incentivos que entregó INDAP

Esquiladoras, triturador de hojas y carretillas motopulveriazadoras, entre otros elementos, beneficiarán sus sistemas productivos en diversas localidades de la comuna.

Tras más de veinte años de esquilar su ganado con un cuchillo en la Laguna del Huasco, Margarita Lucas Ticona (57) realizará el tradicional corte de lana con una moderna esquiladora, que le permitirá reunir el pelaje de los más de doscientos ochenta animales que cría, entre ovejas, alpacas y llamas. La ganadera fue beneficiada con un incentivo a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecuta INDAP en la provincia de El Tamarugal.

“Antes no podía esquilar muchos animales por día y era difícil, por miedo a cortarme o a herirlos mientras usaba el cuchillo”, relató la usuaria de INDAP, para quien la ganadería es una herencia familiar. 

Margarita Lucas se suma a tres mujeres y nueve hombres, quienes en esta ocasión se adjudicaron los fondos que el PDTI destina a las diversas localidades de Pica. El PDTI es un programa territorial que INDAP, en conjunto con la Municipalidad de Pica, mantiene a través de un convenio de ejecución que proporciona asistencia técnica permanente y permite el financiamiento de proyectos de inversión agropecuaria a través de un plan sostenible de inversiones permitiendo apoyar de esta forma, a la pequeña agricultura familiar de esta comuna.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, especificó que uno de los objetivos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que se materializa con esta clase de programas, es facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas, mediante métodos de intervención participativa, que les permita el aumento de la producción y mejorar la calidad de sus productos para  comercializarlos en forma más ventajosa en el mercado.

Ana Riquelme, jefa de la oficina de Agricultura del municipio piqueño, destacó el trabajo que realizan conjuntamente ambas entidades y agregó que las herramientas que reciben los usuarios son bien recibidas para el desarrollo de sus sistemas productivos en el mencionado oasis.

Otra de las beneficiadas es Isabra Callpa González (35) quien vive en Matilla y cultiva limón y naranja, entre otros cítricos, hace más de 5 años. Para ella la adquisición de un triturador de rastrojos es de gran importancia, pues explicó que sus cultivos generan muchas hojas secas que se pierden. Sin embargo con la nueva maquinaria, realizará compost, que será usado en sus mismas tierras para seguir fertilizándola.

Los usuarios y usuarias aportaron un total de $2.533.939, que se suman al aporte INDAP de $10.429.673. El total de la inversión es de $12.963.612, dinero que fue utilizado para la compra de 4 carretillas motopulverizadoras, igual número de esquiladoras, 1 triturador de rastrojos, 1 motocultor, 1 gallinero, 1 bodega con radier y 1 cierre perimetral, entre otros elementos que tienen directa relación con el sistema productivo de cada uno de ellos

El trabajo mancomunado que desarrolla INDAP Tarapacá y la Municipalidad de Pica a través del PDTI, funciona desde el 2011, favoreciendo en forma permanente a 56 usuarios  y usuarias que viven distribuidos en las localidades de Pica, Matilla, Valle de Quisma, Laguna de Huasco, Lirima, Collacagua y Cancosa, que bajo la pertinencia cultural potencia su condición de aymara para un desarrollo agropecuario sustentable en el tiempo.
#Iquique








No hay comentarios.: