sábado, septiembre 27, 2014

MINISTRA MOLINA PARTICIPÓ EN “REUNIÓN DEL PROGRAMA GLOBAL DE SEGURIDAD EN SALUD”

Compartir
En Washington DC

La Ministra de Salud, Helia Molina, participó en la Reunión del Programa Global de Seguridad en Salud, realizada hoy en la Casa Blanca, en Washington DC, que contó con la intervención del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El encuentro internacional tuvo como tema central el Ébola, materia que fue abordada junto a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan; la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell; el Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, Tom Frieden; así como el Secretario de Estado, John Kerry; el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

“Los países de la región nos encontramos en una encrucijada epidemiológica. El envejecimiento y las enfermedades crónicas no transmisibles dominan la escena. No obstante, el correr del nuevo mundo nos ha hecho ver que las enfermedades infecciosas están lejos de ser derrotadas y se mantienen como una amenaza latente, como lo es el virus del Ébola”, sostuvo la Ministra Molina.   

Explicó que “el desafío para Chile y los países de la región es doble: enfrentar el cambio epidemiológico, readecuando nuestros sistemas de salud a las nuevas necesidades, pero también no dejar de avanzar en el control de las enfermedades infecciosas, preparándose para detectar, analizar y controlar amenazas emergentes”.

En este sentido, agregó la Secretaria de Estado, “debemos cuidar nuestros programas nacionales de inmunización y fortalecer sus niveles de cobertura. Especial énfasis debemos dar a la implementación de las capacidades básicas, definidas por el Reglamento Sanitario Internacional, y a la evaluación previa de nuestras capacidades de respuesta frente a eventos sanitarios de esta importancia”.  

La reunión del Programa Global de Seguridad en Salud convocó a autoridades de más de 40 países, que comprometieron su apoyo a las políticas globales que impulsa la OMS, especialmente en el continente africano.  

La Ministra de Salud ratificó el interés y la voluntad de Chile para combatir la propagación del Ébola, que según ha informado la OMS ha generado 2.917 muertes y más de 6 mil contagiados.

“Chile forma parte del pensamiento estratégico para apoyar a África y a las políticas globales de la OMS. Hemos tenido una destacada participación en esta reunión de  alto nivel y comprometimos nuestra colaboración y apoyo en esta causa”, concluyó la Ministra Molina. 

PROGRAMA GLOBAL DE SEGURIDAD EN SALUD
El Programa Global de Seguridad en Salud (Global Health Security Agenda, GHSA) es un esfuerzo de los países, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para acelerar el progreso hacia un mundo seguro y protegido de las amenazas de enfermedades infecciosas, para promover la seguridad sanitaria mundial como prioridad internacional; y para establecer la capacidad de prevenir, detectar y responder rápidamente a las amenazas biológicas, tanto si se producen de forma natural, intencional o accidental.
#Iquique

No hay comentarios.: