viernes, octubre 31, 2014

PDI Y SENAMA LANZAN CAMPAÑA PARA EVITAR EL EXTRAVIO DE ADULTOS MAYORES

Compartir
“Reacciona a tiempo que nuestros adultos mayores no se pierdan”, se denomina la campaña preventiva que desarrolla la PDI en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Detectives de la PDI en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), lanzaron en la Plaza Arturo Prat, la Campaña de Prevención denominada “Reacciona a tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”, la cual tiene por objetivo entregar diversos consejos a la comunidad, para evitar que los adultos mayores se extravíen, en esta actividad además participó la Dideco de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

En este contexto los funcionarios  entregaron diversa información a la comunidad relativa al cuidado y programas que existen para los adultos mayores, asimismo la PDI implementó su campaña de Seguridad en Brazaletes “Sebra”, etiquetando y entregando brazaletes de seguridad a diversos adultos mayores, apoyando con ello que si éstos en caso de algún accidente o extravió, logren ser identificados y ubicados sus familiares rápidamente, ya que estas pulseras poseen la individualización y datos de contacto de los mismos, de igual modo se les entregó consejos para evitar las estafas mediante el uso de billetes falsos, ya que este grupo etario es uno de los blancos perfectos de los delincuentes que se dedican a este tipo de delitos.

Respecto de la Campaña el Director Regional de Senama, don Luis López manifestó: “Se ha establecido una alianza estratégica con la PDI, a fin de evitar el extravió de nuestros adultos mayores y el maltrato a los mismos, nuestra misión es promover un envejecimiento activo y esto involucra que nuestros adultos mayores se puedan seguir desarrollando de manera saludable y autovalente, participando en las diversas esferas de la vida social”, de igual modo el Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Iquique, Comisario Rodrigo Cañas, señaló:”

La PDI a nivel nacional investiga cerca de 400 casos de personas extraviadas de 60 y más años, las principales causas son enfermedades que producen desorientación o pérdida de la memoria. Ninguno de nuestro adultos mayores esta ajeno al extravió, incluso aquellos que son independientes y autovalentes, ya que muchas veces por enfermedades pueden llegar a tener un episodio en el que se desorientan y por lapsos no saben donde están, por lo que debemos tomar medidas que nos permitan reaccionar rápidamente ante el extravió de un adulto mayor y disminuir con ello el riesgo de una desgracia”.

La PDI y Senama te entregan los siguientes consejos si estas al cuidado de un adulto mayor:

Procura que siempre lleve consigo una tarjeta, pulsera o cualquier elemento que permita conocer su identidad y un número telefónico en caso de emergencia.

Interiorízate de sus rutinas, es importante conocer a las personas con las que tiene mayor contacto, para que ellas también sepan como ubicarte ante alguna emergencia.

Si no comparten el mismo hogar, procura estará al tanto de su estado de salud, físico y emocional. Solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.

Cuida que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como cobro de pensiones y retiros de dinero, ya que son víctimas frecuentes de robos y estafas.

En caso de extravío, consulta en su entorno cercano, no dudes en solicitar ayuda a la PDI, al fono 134..

Finalmente la PDI hace un llamado a la comunidad de efectuar las denuncias por presunta desagracia, cuando se extravíen los adultos mayores, entendiéndose por presunta desgracia la pérdida temporal o permanente de una persona natural, de quien se ignora su paradero y le podría haber ocurrido una desgracia,

Según datos del INE. Chile esta envejeciendo y tenemos una mayor expectativa de vida, para el 2025, se estima que 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años, por lo tanto se debe tomar conciencia y cuidar a nuestros adultos mayores.
#Iquique

No hay comentarios.: