Como
una política que se requiere desde la primera infancia, es la conclusión a la que se llegó en el Segundo Diálogo Participativo que organizó la
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la población Rubén Godoy de
Iquique.
La actividad, que se realizó en uno de los salones de
la capilla San Patricio reunió a educadoras, técnicos, apoderados y dirigentes
de los centros de padres de los jardines clásicos de Junji como profesionales
de centros educacionales vía transferencia de fondos de Iquique y Alto
Hospicio.
Durante la jornada el director de Junji, Juan
Rocabado¸ explicó que la política de interculturalidad comenzó en el 2008, pero
la Junji desde el año 1991 trabaja el tema étnico en los programas alternativos
de los jardines infantiles.
Recordó que la
Junji además de trabajar la
interculturalidad, se integran también
conceptos como la diversidad, la cultura
y costumbres del entorno “en la actualidad nuestros jardines además tiene
dentro de sus comunidades educativas a parvulitos que provienen de otros países
entonces también se pone el énfasis en la multiculturalidad, recordó que en el mandanto de nuestra Presidenta
Michelle Bachelet se busca justamente desarrollar una educación de calidad,
gratuita e inclusiva para todas y todos”, sostuvo.
TRABAJO
En la jornada, una vez culminadas las exposiciones,
los participantes del diálogo desarrollaron un trabajo grupal en donde
reflexionaron ante la temática de la interculturalidad, y cuyas conclusiones
fue destacar que la política intercultural trabajada desde la sala cuna es
favorable para los procesos de inclusión y del respeto hacia la diversidad.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario