sábado, enero 31, 2015

Masiva inauguración de feria Raíces Andinas

Compartir
Diversas agrupaciones participaron en la apertura de feria costumbrista de la región, que contará con más de 200 puestos y 400 expositores de las culturas ancestrales del país, en masivo pasacalles.

Un lleno total tuvo la primera noche de la feria “Raíces Andinas” que une a diversos representantes de los pueblos originarios de Chile en un local, donde pueden mostrar los productos que cosechan, fabrican artesanalmente, la gastronomía y las bellezas de los lugares que acogen sus culturas y en donde se desarrolla toda su vida.

En la inauguración del evento, participaron el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, el Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isidro Mamani; el presidente del Consejo Regional, Richard Godo; la directora de Raíces Andinas, Catalina Cortés, entre otras autoridades, quienes efectuaron un recorrido y fueron parte del pasacalle que la actividad, el que recorrió Avenida Arturo Prat, desde calle Libertad hasta el ex Estadio Cavancha.

Respecto de la actividad, el Intendente expresó que  “la región viene consolidándose en su agenda de actividades de verano y que mejor alternativa, que dar a conocer nuestra cultura, nuestras raíces, a través del baile, la música, la gastronomía, los tejidos, tantas actividades propias de Tarapacá. Es lo que tenemos para ofrecer a los turistas y a la comunidad local. Nos enorgullece como gobierno regional apoyar estas instancias culturales y en ello seguiremos poniendo nuestro esfuerzo”.

Mientras que Isidro Mamani, de la Conadi, manifestó que actividades como esta son para unir a los pueblos y que sirven para el reencuentro de personas que, en muchas ocasiones, no se ven en mucho tiempo, por las distancias que implica estar en las diversas localidades del interior. “Es importante señalar que con esto se valida la cultura de nuestros pueblos originarios y lo mejor es que es un paso más para saber la importancia que ellos tienen, en especial para la conformación del Ministerio de Asuntos Indígenas, que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La feria Raíces Andinas se realizó este año con costo cero para los participantes, debido a los fondos entregados por el Gobierno Regional, a través del 2% de cultura, donde se pasaron cerca de 150 millones de pesos, para realizar tanto esta feria como el “Tambo Andino”, que será a mediados de febrero.

Por esto, Richard Godoy, presidente del Core, manifestó que la importancia de esto radica en poner en valor la cultura de los pueblos ancestrales y darla a conocer, en  especial en estas fechas, donde hay mucho turismo y es muy bueno que las personas de otros lados se sepan la riqueza existente en Tarapacá. “Nosotros en eso pensamos, en la cultura, para entregar los fondos a personas que desde siempre han mantenido las tradiciones de la región y que muchas veces no son vistas o bien visualizadas. Con esta feria y la otra que viene, la cultura que nos enriquece como pueblo, se verá de mayor forma para todos en la región”.

La versión 2015 del encuentro “Raíces Andinas” se efectuará hasta el 1 de febrero en las dependencias del ex Estadio Cavancha, a partir de las 18.00 horas para el público, con entrada gratuita a los comensales que lleguen a disfrutar de los jugos, gastronomía, artesanías diversas y actividades culturales que se mostrarán y montarán en el escenario especialmente preparado para la ocasión, donde estarán representantes internacionales como el grupo femenino “Candela” y Kala Marka.

Pasacalle
El pasacalle que dio inicio a “Raíces Andinas” comenzó a las 18.00 horas, desde avenida Arturo Prat con Libertad, donde los Sikuris encabezaron la ceremonia, seguidos de las autoridades presentes en el lugar, para luego dar paso a los lakitas, quienes escoltaron a los representantes de las comunidades indígenas presentes en la región, que se hicieron parte de este encuentro.

Tras ellos, los caporales Sangre Andina bailaron, junto al ritmo de la banda de bronces “Juventud del Norte, quienes también acompañaron a los Caporales Centralistas. Los bronces de “Santa Cecilia”, también dijeron presente en el lugar, dando acordes para los grupos de tinkus “Wayra Masis” y “Aukas de Ancuaque”, cerrando este bailes con más música tinku proporcionada por los Runaukas.

A la vez, estuvieron presentes bailes Tobas, caporales, morenadas y el tradicional baile Potolo de la colectividad boliviana, la que fue acompañada por la banda de bronces “Wiracocha”.
#Iquique


No hay comentarios.: