sábado, enero 31, 2015

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI REALIZA REUNION DE TRATA DE PERSONAS

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas, se reunieron en Iquique con Policía de República Dominicana, para conocer su realidad en torno a este delito.

En el Cuartel Policial de la PDI, ubicado en Av. Salvador Allende Nº 2901, Iquique, Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), sostuvieron reunión con el Teniente Jaime Guerrero Cordero de la Policía Nacional de la República Dominicana, quien se desempeña como investigador en la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el cual se encuentra en la ciudad de Iquique debido al juicio que se esta desarrollando en contra de la ciudadana Dominicana Clara Josefina Corporan. Actividad que permitió a ambas policías estrechar lazos de camaradería y conocer las distintas realidades y protocolos de actuación en la investigación de este delito.

En tal contexto Guerrero Cordero manifestó: “El delito de Trata de Personas es un delito recurrente en República Dominicana, principalmente por vía marítima, dado por la situación económica y política de Cuba y Haiti, donde los ciudadanos de ambos países utilizan República Dominicana como un país puente hacia los Estados Unidos”. Respecto de Chile agregó: “Veo la excelente calidad de las Policías en Chile, en particular de la PDI que mantiene una Brigada especializada para la investigación de este delito transnacional, con muy buenos resultados como el caso por el que estoy hoy en Chile”.

Por su parte el Jefe de la Bitrap Iquique Comisario Cristian Rojas señaló: “Fue muy positiva esta reunión ya que nos permitió recoger experiencias de la Policía de República Dominicana quienes desde el año 2003 se encuentran trabajando este delito, con diversos casos judicializados, asimismo ellos pudieron conocer nuestra realidad y forma de trabajo”.

 JEFE DE LA PDI DICTA CHARLA A DIRIGENTES VECINALES DE ALTO HOSPICIO

Más de 50 dirigentes vecinales de la comuna de Alto Hospicio, participaron de una charla de seguridad, impartida por el Prefecto Inspector Oscar Rosas, Jefe de la PDI en Tarapacá.

En la Municipalidad de Alto Hospicio y contando con la presencia del Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes y el Alcalde de esa comuna Ramón Galleguillos, el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Inspector Oscar Rosas Bahamonde, efectuó una charla a los dirigentes vecinales de Alto Hospicio, donde les dio a conocer la historia de la PDI y su evolución, los planes estratégicos Fenix I, II y Minerva I, II, así como el trabajo científico técnico que la Policía Civil realiza en el esclarecimiento de los diversos delitos junto al apoyo del Laboratorio de Criminalística y el trabajo coordinado que se efectúa con el Ministerio Público, así como con los Tribunales de Justicia y diversos organismos públicos y privados. Además dio a conocer la realidad local, destacando algunas cifras como la gran incautación de droga que se obtuvo en el año 2014, la cual superó las 3,5 toneladas en la Región de Tarapacá, el movimiento migratorio que el año anterior alcanzó cerca de 700 mil personas, entre otros, agregando que los Detectives trabajan día a día comprometidos con el bienestar social de la población, con una alta vocación de servicio público, quienes están dispuestos hasta rendir su vida si fuese necesario en el cumplimiento de su deber.

Finalmente hizo alusión que la PDI no sólo esta preocupada de las grandes incautaciones de Droga,  sino que también del tráfico a nivel barrial, es por esto que la PDI el año 2015 dio inicio a un Programa denominado Microtráfico Cero (MT0) el cual busca a través de equipos especializados de Detectives con dedicación exclusiva, neutralizar diversos puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, que afectan a cientos de vecinos en diversas poblaciones de nuestro país, generando círculos viciosos y focos de delincuencia..
 
Respecto de la actividad el Prefecto Inspector Rosas manifestó: “Hoy materializamos un primer acercamiento con los vecinos de Alto Hospicio, donde hemos podido compartir y ver algunos problemas que les afectan a fin de buscar soluciones en conjunto, demostrando el trabajo en equipo que estamos realizando junto a las autoridades regionales, provinciales y comunales, ya que la seguridad es un problema transversal y todos debemos estar involucrados para lograr una sinergia en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó la exposición realizada por el mando de la PDI a los vecinos y el trabajo mancomunado con la institución. "Es muy destacable que el propio jefe regional de la PDI venga a dialogar directamente con los vecinos, escuche sus planteamientos y exista una relación más cercana con ellos. Aquí todas las instituciones, es decir, policías, gobierno y municipio están trabajando para frenar el accionar de la delincuencia, lo que se ha visto graficado en la instalación de un moderno cuartel de PDI en Alto Hospicio, más dotación de funcionarios para el Plan Microtráfico Cero, en la puesta en marcha de una serie de iniciativas de intervención de barrios junto con el Ministerio del Interior donde se inyectarán $1049 millones en la comuna éste año, a lo que sumamos la labor a través de nuestro departamento de seguridad y emergencias que opera en la casa consistorial, que durante el 2014 recibió más de 90 mil llamados de la ciudadanía", sentenció.

El Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, destacó el trabajo conjunto que se esta realizando con las policías y los diversos actores sociales, y que el Plan MTO de la PDI viene a apoyar la Mesa de Tráfico Barrial que existe en la Región de Tarapacá, la cual tiene un objetivo en común, que es disminuir el Microtráfico en los sectores de mayor incidencia de este delito en la región.
#Iquique

No hay comentarios.: