jueves, febrero 26, 2015

"Los pubs no deben funcionar en los barrios residenciales"

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes

"Para entender el problema que se está registrando en la península de Cavancha, hay que preguntarse quién es que otorga autorizaciones a los pubs para funcionar en barrios residenciales", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.

En el último tiempo, los vecinos de la península, están soportando el mal comportamiento demostrado por asiduos a los pubs que están funcionando en el sector, puesto que se transformó un barrio residencial en uno dedicado al expendio de alcohol.

"Siempre fue una zona de buenos restaurantes, lo que está muy bien, porque es un público más ordenado que va a disfrutar de la buena gastronomía y, además, funcionan hasta un cierto horario, muy prudente, pero cuando se dio permiso para que funcionen pubs, que son sólo para beber alcohol, llegó el mal comportamiento, la bulla, los ruidos molestos, los robos y asaltos, todo generado porque se da permiso por conseguir una renta, pero no se piensa en la tranquilidad y seguridad de los vecinos del sector que, como sabemos, tiene una enorme plusvalía, pero precisamente este tipo de situaciones incómodas hace perder plusvalía a la península", argumentó el dirigente gremial.

Montes añadió que conoce el excelente trabajo de los buenos hoteles y restaurantes que funcionan en la península de Cavancha, pero que con la llegada de los pubs, también llegó la inseguridad y el mal comportamiento de quienes se pasan de copas.

"Todo tiene un horario, pero después la gente se queda bebiendo en el lugar y la policía puede comprobar que ha habido robos, asaltos y peleas. De allí que encuentro que los vecinos tienen toda la razón para protestar porque sienten en carne propia las molestias y, además, un sector donde la plusvalía es una de las más caras de la ciudad se está yendo a pique. No puede ser. Ojalá las autoridades intervengan antes que la situación desborde los límites. Los vecinos se cansaron y merecen una rápida respuesta. También el Departamento Rentas de la Municipalidad, la alcaldía y el Cuerpo de Concejales deben intervenir para poner atajo a esta situación que da una pésima imagen a un sector donde llegan miles de turistas", aseveró.

CERO RESPETO
Finalmente, el dirigente gremial hizo un poco de historia. “En Iquique hace mucho tiempo que se perdió el respeto. Como dicen ahora, hay cero respeto. Frente al mar había casas preciosas, en la costanera con Los Molles, llegaron los pubs y los dueños de esas viviendas tuvieron que huir, porque de tranquilo barrio residencial, llegó el desorden y la inseguridad. También pasó en calle Baquedano con O’Higgins, al lado de colegios y a una cuadra de la Comisaría de Carabineros, hay pubs. Hoy, se vuelve a repetir en la península de Cavancha y suma y sigue. Lo grave de esta situación es que no hay control. Respecto, al Plano regulador es otra historia que se arrastra por años y años. Su puesta en práctica efectiva ayudaría a un ordenamiento. Me pregunto: ¿No se lleva adelante porque para unos les interesa que no prospere y siga todo como está? La interrogante es un grito de la ciudadanía, pero nadie responde. ¿Habrá alguna gran razón para evitar el Plan Regulador? ¿A quién se puede preguntar? ¿A la Contraloría, por ejemplo? Mientras la autoridad competente no se ponga firme todo seguirá igual y la gran perdedora es la comunidad, esa gente que quiere prosperar, pero con seguridad y tranquilidad”, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: