martes, marzo 31, 2015

En Santiago fueron presentados oficialmente los Juegos Bolivarianos de Playa 2016

Iquique será la sede

En una ceremonia realizada en el Salón Plenario del Comité Olímpico, autoridades del deporte y de la región de Tarapacá anunciaron esta gran noticia para el deporte local y nacional. Más de 500 deportistas en 12 disciplinas serán los protagonistas de este evento deportivo.

Este lunes se conoció en forma oficial la elección de Iquique como escenario para la realización de los III Juegos Bolivarianos de Playa, que se realizarán el 2016. Chile postuló como candidato junto a la ciudad de Vargas Venezuela, pero la Organización Deportiva Bolivariana confirmó a la capital de la región de Tarapacá como sede de esta fiesta deportiva.

Los detalles del evento fueron entregados en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; y el Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica.

La Ministra Riffo destacó el hecho de llevar eventos deportivos de calidad fuera de Santiago. “Tenemos un mandato de la presidenta de descentralizar la actividad deportiva y estamos convencidos que vamos a ir avanzando en equidad de la política deportiva. Esta actividad viene a coronar esta mirada territorial de llevar eventos deportivos de esta naturaleza a regiones”, dijo.

Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes, subrayó sobre el posicionamiento que está teniendo la Región de Tarapacá como sede de pruebas deportivas internacionales. “Hemos tenido en poco tiempo un mundial de surf, hemos sido la capital de la última versión del Rally Dakar y ahora tenemos la confirmación que Iquique será sede de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016. Iquique y toda la región se están abriendo un espacio para la realización de eventos nacionales e internacionales, y eso tiene que ver con el compromiso que hemos asumido como región y con el apoyo de la Presidenta de la República y el Ministerio del Deporte”, sostuvo.

También el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica tuvo palabras de satisfacción por la elección de la capital de Tarapacá como sede. “Con esto estamos cubriendo una necesidad del deporte en Chile de descentralizar los eventos internacionales. Lo habían pedido los deportistas, lo habíamos pedido nosotros también, los dirigentes. Estamos muy contentos con que Iquique se sede este gran evento deportivo, y agradezco a sus autoridades regionales y también al Ministerio del Deporte y al Gobierno por su compromiso con esta causa”, señaló el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

Finalmente, el deportista del Team Chile Esteban Grimalt, resaltó el hecho de actuar como locales. “Estamos muy contentos que Iquique sea sede de esta fiesta deportiva. Para nosotros como deportistas es muy motivante competir en nuestro país y nosotros como deportistas de Voley Playa estamos con una gran deuda de obtener grandes resultados en Chile. Por eso nos prepararemos para poder ganar esta competencia”, concluyó.

Juegos Bolivarianos de Playa 2016
En la competencia participarán más de 600 deportistas de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, más los países que la organización determine invitar.

Cabe señalar que en Iquique se realizará la tercera versión de esta fiesta deportiva. Los primeros Juegos Bolivarianos de playa se realizaron en Lima, Perú en noviembre del año 2012. El Team Chile que en aquella oportunidad contó con una delegación de 73 deportistas, obtuvo 39 medallas. Once de oro, 16 de plata y 12 bronce, obteniendo el 3er lugar de la clasificación general.

La segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco en Perú en diciembre del 2014 donde la Delegación Nacional compuesta por 89 deportistas obtuvo 24 medallas totales: 6 de oro, ocho de plata y diez de bronce, obteniendo el 4to lugar de la competencia.

Por ahora se estima que habrá 12 disciplinas en competencia: Actividades Subacuáticas, Aguas Abiertas, Esquí Náutico, Fútbol Playa varones, Balonmano playa en damas y varones, Remo, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vóleibol Playa y Vela. Sin embargo, esto puede variar a medida que vayan transcurriendo los meses.

Dentro de la principales figuras de Team Chile que han participado en las versiones anteriores de estos juegos, se encuentran: Marco y Esteban Grimalt en Vóleibol Playa, Valentina González y Emile Ritter en Esquí Náutico, y los equipos de Caza Submarina y de Surf.
#Iquique
 Compartir

No hay comentarios.: