lunes, marzo 30, 2015

Gobierno traspasa seis mil millones de pesos a municipios de zonas afectadas

Compartir
Hasta el momento se han enviado más de 700 toneladas de ayuda a las comunas de la catástrofe.

Tras la reunión de trabajo que este lunes encabezó la Presidenta Michelle Bachelet con ministros y subsecretarios para supervisar la entrega de ayuda a las zonas afectadas por la catástrofe en el norte, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, informó “el Gobierno dispuso el traspaso de seis mil millones de pesos para los municipios de la zona, que les permitan financiar obras de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica”.

Detalló que esa suma será entregada “a los municipios de Antofagasta y Taltal, en la Región de Antofagasta; Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, en la Región de Atacama; y a las comunas de Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo”.

El secretario de Estado informó, asimismo, que “hasta el momento se ha enviado a la zona más de 700 toneladas de ayuda” y que “la Presidenta ha instruido que la distribución de estos elementos se realice a través de las Fuerzas Armadas para llegar con mayor celeridad a las zonas aisladas”.

La autoridad reiteró que el Ejecutivo “ha desarrollado toda la coordinación necesaria con la instituciones públicas para, en primer lugar, resguardar la vida y la seguridad de las personas; en segundo lugar, restablecer el abastecimiento de agua y alimentos; recuperar los servicios de electricidad y telecomunicaciones, y asegurar la conectividad terrestre”.

Planes de reconstrucción integrales
Elizalde enfatizó que “vamos a seguir acompañando a aquellos que están sufriendo y, por tanto, vamos a formular planes integrales de reconstrucción, que además contemplen las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir”.

La autoridad señaló que “se debe realizar un catastro muy exhaustivo y riguroso, al igual como se hizo tras el terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso. Por eso, por ejemplo en materia de vivienda, se va a visitar casa por casa, para que los profesionales verifiquen la magnitud de los daños”.

“Para la reconstrucción de las regiones de Antofagasta y Atacama se van a destinar todos los recursos que sean necesarios, de manera tal que las personas que se han visto afectadas cuenten con las herramientas necesarias para poder reiniciar sus vidas. La solidaridad del Gobierno se expresa a través de acciones concretas”, dijo.

Respecto de cuestionamientos de la oposición frente al accionar ante la emergencia en el norte, Elizalde sostuvo que “hoy es el momento de la unidad y de la solidaridad, y no de la mezquindad o el cálculo político menor”.

Añadió que “llamamos a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad y a dejar de lado la calculadora a aquellos que pretenden sacar pequeños dividendos con esta catástrofe. El Gobierno está concentrado en lo que importa: desplegar la ayuda para quienes más lo necesitan y no nos vamos a distraer de esta tarea”.

Homicidas de carabinero arriesgan las penas máximas de nuestra legislación
En otro plano, Elizalde expresó “las condolencias a nombre del Gobierno de Chile a los familiares del cabo de Carabineros Alejandro Gálvez, quien fue asesinado en horas de la noche”, haciendo extensivas estas condolencias “a toda la institución de Carabineros de Chile”.

Agregó que el Ejecutivo “ya se querelló contra los autores de este homicidio, quienes arriesgan las máximas penas que establece nuestra legislación”.

El secretario de Estado manifestó, asimismo, que “estamos en presencia de un hecho inaceptable que debe ser esclarecido para que los autores de este homicidio respondan ante la justicia”.

Nueva directiva de la Democracia Cristiana
El Vocero de La Moneda también expresó sus felicitaciones “al senador Jorge Pizarro, quien ha resultado electo presidente de la DC” y agradeció al actual timonel Ignacio Walker “por su permanente contribución al Gobierno”.

Expresó además que “el cambio de las autoridades del Partido Demócrata Cristiano se va a realizar en las próximas semanas, pero el Gobierno desde ya expresa sus felicitaciones a su nueva mesa directiva”.
#Iquique

No hay comentarios.: