lunes, marzo 30, 2015

Proyecto Reforma Laboral y Construcción

Compartir
Por: Patricio Pavez Soto, Presidente CCHC Iquique

El proyecto de Reforma Laboral plantea, en uno de sus puntos, la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena. Esto, es una medida que puede afectar negativamente al sector construcción, ya que, desconociendo ampliamente la realidad del sector y sus trabajadores, promueve la formación de sindicatos y la negociación colectiva, aspectos en los que nuestro gremio posee un tratamiento muy disímil al resto de actividades económicas (retail, comercio, minería, etc).

La construcción es una actividad transitoria, donde los proyectos, en promedio, duran 12 meses y las faenas que componen cada uno de ellos se pueden extender, incluso, por menos tiempo. Por eso, el tipo de contrato más común en el sector es el contrato por obra o faena, cuya duración fluctúa en torno a los 6 meses.

De ahí que, al no existir una relación de largo plazo, la presencia de sindicatos en el sector es muy baja y en su mayoría los trabajadores no negocian colectivamente, aunque sí lo hacen de manera individual en cada obra a la que se incorporan. Esto ha sido favorable para ellos y queda demostrado en que entre el 2004-2014 las remuneraciones del sector aumentaron 55% vs. 33% del promedio nacional.

Sin embargo, si se fuerza la formación de sindicatos  y la negociación colectiva, el costo de cada oficio tenderá a emparejarse, independiente de la realidad de cada empresa y de la situación económica en general. Y los más perjudicados serán las PYME del sector, las que tienen la menor capacidad de adaptación, pero dan el 81% del trabajo en la construcción. Comenzarán a perder contratos y progresivamente a quedar fuera de mercado, con un efecto directo en empleo.

Por todo esto, se debe considerar mantener un régimen especial para los trabajadores de la construcción, tal como existe en otros países, en virtud de las características propias de nuestro sector.
#Iquique


No hay comentarios.: