miércoles, abril 29, 2015

“El Cristo Ciego” comienza su rodaje en la Provincia del Tamarugal

Compartir
El nuevo largometraje del realizador chileno Christopher Murray es un relato sobre un mecánico de La Tirana, que dice ser un Cristo. Todos lo creen loco, pero él intentará demostrar que dice la verdad a través de una peregrinación por los pueblos del desierto.

El casting de la película será compuesto en gran parte por los habitantes reales de los pueblos del Tamarugal como una forma de adentrarse con fuerza en la realidad social de la zona.

Durante los meses de mayo y junio se realizarán las filmaciones de “EL CRISTO CIEGO”, película escrita y dirigida por el joven cineasta Christopher Murray (“Manuel de Ribera”, 2010, “Propaganda” 2014). El equipo que llevará a cabo el rodaje, bajo el alero de la Productora Jirafa, ya está situado en el norte del país, específicamente en la Provincia del Tamarugal, donde recorrerán las localidades de La Tirana, Huara, Pozo al Monte, Pisagua, La Huaica y Tarapacá, en las que se desarrolla la historia.

Sinopsis
La trama de esta película está centrada en las vivencias de Michael, un mecánico de 30 años, que vive en La Tirana. Cuando niño, una revelación divina lo marcó para siempre y desde entonces se considera un Cristo, aunque para todos es sólo el loco del pueblo. Michael pasa sus días soportando humillaciones y cuidando de su padre alcohólico. Una tarde, se entera que Mauricio, su amigo de infancia, está grave en una localidad hacia el norte. Entonces, siente el llamado a realizar su primer milagro y decide abandonarlo todo para salvar al único que ha creído en él. Así se interna a pie descalzo en una larga peregrinación por los pueblos del desierto.

“El Cristo Ciego” es una película de ficción con ánimo antropológico. La intención del director es proponer una reflexión sobre cómo la fe se relaciona con las carencias personales y sociales como una forma de supervivencia. Por ello, la historia de Michael será una peregrinación íntima y emocional, que muestra el nacimiento de un mito religioso y el contexto social de necesidad que lo rodea, en un paisaje sobrecogedor: los pueblos del Tamarugal.

Elenco
El papel principal de la película será interpretado por Michael Silva, actor de la Universidad ARCIS, que ha participado en las series de televisión “Sudamerican Rockers” en 2014, transmitida por Chilevisión, y “Zamudio: Perdidos en la noche”, en 2015, transmitida por TVN. Su rol en este filme es su debut en el cine.

A comienzos de este año, una parte del equipo viajó a la región para realizar los castings, en los que se buscó a los demás actores protagónicos y secundarios, formando un elenco compuesto en su totalidad por los habitantes reales de las comunidades nortinas en las que se filmará la película, para así darle verdad al relato.

Director
Christopher Murray estudió dirección en la U. Católica de Chile.  Junto a Pablo Carrera realiza su primer largometraje, “MANUEL DE RIBERA” (2010), estrenado en el Festival de Rotterdam 2010, premiado como “Mejor Película Nacional” en el festival de cine SANFIC 2010 y seleccionado en diversos festivales internacionales.

Es Director General y cofundador del proyecto documental “MAFI - Mapa Fílmico de un País” (www.mafi.tv) organización sin fines de lucro dedicada al registro documental con el objetivo de contribuir a la memoria audiovisual del país y fomentar la reflexión social en base a imágenes.

Director General del documental colectivo “PROPAGANDA” (2014), un registro documental de lo que fueron las campañas presidenciales en Chile. Entre sus premios se encuentran: Premio Pedro Sienna al Mejor Largometraje Documental, Chile, 2014. Premio del Jurado Visions du Reel, Suiza, 2014. Premio especial del Jurado Competencia Nacional, Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, 2014. Premio Mejor película nacional, Festival de Cine B, Chile, 2014. Ganador Largometraje Nacional, Festival Internacional de Cine de Documental de Puerto Varas, Surdocs, 2014, entre otros.

Ahora se desempeña como profesor en la Universidad Católica de Chile y se encuentra preparando el rodaje de “EL CRISTO CIEGO”, largometraje de ficción apoyado por la Cinéfondation del Festival de Cannes, el Torino Film Lab y recientemente por el fondo de producción Francés Aide Aux Cinemas du Monde.

También ha sido destacado como uno de los líderes jóvenes del país, formando parte de la Red de Líderes, iniciativa de la Revista El Sábado de El Mercurio y del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca reunir, apoyar y proyectar el trabajo de personas que, por sus realizaciones y capacidad movilizadora, se han destacado en los diversos ámbitos de la vida nacional.
#Iquique



No hay comentarios.: