sábado, mayo 30, 2015

Barrio de la plaza Arica celebró el día del patrimonio

Compartir
Exitosa actividad organizada por www.tarapacaenelmundo.cl, promueve la cultura barrial y celebró el día del patrimonio.

Desde las 11:00 de la mañana la plaza Arica vibró al son de la retreta musical, a cargo de la VI División de Ejército. Fueron 28 músicos sentados en la pérgola central de la plaza Arica con instrumentos de bronce, caña y percusión quienes tocaron por cerca de dos horas. La ciudadanía, bailó y cantó melodías populares como la salsa de Marc Anthony o rancheras de Pedro Fernández, además, de un reportorio nacional que aludió al Día del Patrimonio. Para Bernardo Guerrero, Sociólogo, “estas actividades se articula en función del rescate patrimonial y buscan a través del espacio público, en este caso la cancha y el básquetbol, proyectar nuestra riqueza comunitaria”.

En otro sentido, el jefe de la banda, el suboficial Víctor Carrasco, dijo sentirse entusiasmado de poder a través de la música traer regocijo a la ciudadanía y es más atractivo si es en la plaza de un barrio tan tradicional como plaza Arica”.

PLAZA ACTIVA
Cientos de personas visitan la plaza Arica, porque el día sábado este sector recibe a la feria ambulante, los vecinos por su lado, al escuchar la música se asomaron y visitaron la plaza, como fue el caso de Patricia San, “he vivido toda mi vida en este sector y he visto todas las transformaciones, y son estas actividades las que reviven el espíritu festivo, compromiso con el barrio y los niños que viven aquí”.

BÁSQUETBOL
La plaza concentra sus riquezas patrimoniales en la iglesia de la plaza Arica, que representa el fervor religioso y celebra la típica fiesta de La Tirana Chica, además está la cancha de básquetbol donde desde 1923 el club La Cruz entrena compite con otros clubes y escuelas. Guerrero, agregó que, “Esto es muy importante porque en este barrio popular siempre ha existido el club de básquetbol La Cruz, y el básquetbol se había perdido un poco, tomando en cuenta que el deporte no es solamente el fútbol también es el básquetbol. Los jugadores de las series menores quienes están en etapa de formación, representan el futuro de la institución”.

El partido que se disputó entre La Cruz y la Academia de Educación Física, y que coronó a La Cruz como vencedor, representa una actividad tradicional que reúne a los niños y los alientas al trabajo en equipo. Humberto Jiménez, apoderado del equipo La Cruz, señaló que “es muy importante que se de espacio al basquetbol barrial, hace mucho tiempo se ha ido perdiendo, pero un campeonato en el día del patrimonio, es una actividad óptima para entusiasmar a los niños y que ellos aprendan a valorar su barrio”.

Para finalizar la actividad y compartir en comunidad se organizó un plato único, que hace referencia a almuerzos masivos, en las que el menú antiguamente era un plato criollo típico, organizado a beneficio de alguna persona o institución.

En este caso fue la sede del club La Cruz donde a 2.000 pesos se ofreció un plato único, compuesto de una presa de pollo, arroz y papas con mayonesa, según Coris Calderón, apoderada de tres jugadores del equipo La Cruz, “El plato único es para financiar la visita de equipos de Arica y Antofagasta que vendrán en las próximas semanas a disputar partidos a Iquique”.

TARAPACÁ EN EL MUNDO
Estas y otras actividades como charlas y seminarios son organizado por el portal www.tarapacaenelmundo.cl, el que pretende poner en valor el patrimonio intangible, es financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad –FIC del Gobierno Regional y ejecutado por Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat.
#Iquique

No hay comentarios.: