domingo, mayo 31, 2015

Más de 120 personas participaron en Cuenta Pública del Mintrab Tarapacá

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Un total de 87 representantes de organizaciones de base, sindicatos y empresas de la región, más los exponentes de los servicios públicos dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la región, participaron activamente en la “Cuenta Pública del Mintrab Tarapacá 2014-2015”.

Una iniciativa desarrollada en dependencias del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Iquique donde el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, también dio a conocer la gestión de cada una de las reparticiones que conforman el Gabinete Sectorial, incluyendo a la Dirección Regional del Trabajo, DT; el Instituto de Previsión Social, IPS; el Instituto de Seguridad Laboral, ISL; la Dirección General de Crédito Prendario, Dicrep, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

“Tuve el privilegio de liderar la revisión de hitos de la cartera, poniendo énfasis en la cantidad de dinero destinado única y exclusivamente para relevar a los miles de beneficiados, un proceso en el que también hubo espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones entre las instituciones, las respectivas autoridades y la comunidad”, sostuvo Hip, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Seremi Gobierno, Luigi Ciocca Barreda, la Seremi Desarrollo Social, Mariela Basualto Alamos, el Seremi Economía, David Pastén Carrasco y las directoras del Sename, Paula Soto Saavedra, y el Prodemu, Solange Benedetti Reiman.

“Conjuntamente con todos los actores vinculados revisamos los avances en materia laboral y evaluamos cada uno de los programas que se detallaron, ya que más allá de transparentar la gestión, quisimos crear las condiciones de confianza no sólo para garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública, sino que además, para que ellos mismos propusieran cómo se puede sacar mejor provecho a los planes y programas impulsados por los servicios del Estado”, señaló el Seremi del Trabajo, quien explicó que cada una de las cinco mesas que se conformaron tuvieron la misión de llevar al papel las propuestas, donde por cierto, también se deslizaron preguntas que según los compromisos pactados tendrán respuestas en los próximos 21 días.

“En el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos hemos acostumbrado a este tipo de ejercicios de participación con una gran diversidad de interesados en identificar problemas y transmitir experiencias con sellos locales que ya hemos puesto en marcha para, por ejemplo, solidificar la Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral, elaborar las estrategias nacionales del Comité de Trabajo Infantil o consolidar nuestra propuesta regional para mejorar el Sistema de Pensiones”.

Aplausos para IPS
“Nosotros somos un servicio público que además de la importancia que tenemos por la prestación económica a la gente más vulnerable, somos los que otorgamos la cobertura a todas las contingencias del ciclo de vida de una personas, desde que nace con el subsidio maternal o asignaciones familiares y hasta que fallece con las asignaciones post muerte”, expuso la directora regional del IPS Julia Gandarillas Guisa, quien argumentó que justamente la importancia de esta función requiere que los funcionarios y funcionarias se desempeñen con calidad, “lo que se ve reflejado con la entrega del Premio nacional de Excelencia Institucional que fue destaca en esta cuenta pública y aplaudida espontáneamente por los participantes, una situación que nos llena de orgullo y nos obliga serguir destacando”.
#Iquique

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