sábado, mayo 30, 2015

Ministro Díaz y promulgación de Ley de Inclusión Escolar: Estamos cumpliendo los compromisos que hicimos con Chile

Compartir
“Estamos avanzando en darle a Chile lo que le corresponde: educación pública, gratuita y de calidad”, dijo el secretario de Estado tras la ceremonia realizada en La Moneda.

Como “un día muy importante” calificó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, esta jornada tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. “Estamos cumpliendo los compromisos que hicimos con Chile. Estamos cumpliendo con acabar con el lucro en la educación, con la selección y el copago, y estamos avanzando en darle a Chile lo que le corresponde: educación pública, gratuita y de calidad”, señaló.

El secretario de Estado, asimismo, valoró lo señalado por el Consejo de Rectores “en el sentido de que comparte el propósito del gobierno de avanzar en la gratuidad de la educación superior”.

Sostuvo que “nos alegra que hoy día el debate público tenga que ver con los ritmos en los que cumplimos dicho compromiso” y ya no con la discusión inicial respecto si la determinación “de asegurar la universalidad de la gratuidad en la educación era correcta o incorrecta”.

“Eso significa que hemos avanzando. Hoy día la inmensa mayoría de los actores está completamente de acuerdo y respaldando este propósito de darle a Chile la educación que se merece, tanto en el nivel secundario como en el universitario”, manifestó.

Imágenes muestran “evidente responsabilidad” de personal de Carabineros
Respecto del video de la caída del estudiante Rodrigo Avilés, quien sufrió lesiones graves durante el pasado 21 de Mayo en Valparaíso, el ministro afirmó que “las imágenes son impactantes y dan cuenta de una evidente responsabilidad por parte de personal de Carabineros”.

Añadió que tras conocer el registro “la institución tomó de inmediato la decisión de dar de baja al funcionario que dirigía la maquinaria que lanza ese chorro de agua”.
Asimismo declaró que “el resto de la investigación está sometido a lo que el Ministerio Público está realizando y serán los tribunales de justicia los que digan exactamente cómo ocurrieron las cosas. Es exactamente aquello lo que planteamos inmediatamente ocurridos los hechos”.

Hechos de vandalismo sin justificación
Respecto de los sucesos registrados la noche del jueves tras las marchas convocadas por universitarios, el Vocero del La Moneda indicó que “las imágenes que vimos son inaceptables. Son hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna naturaleza”.

Díaz reiteró que “respetamos y reconocemos como legítimo el derecho a manifestarse” pero “también entendemos la irritación, el cansancio, no solamente de los comerciantes de la Alameda sino que también de los ciudadanos y transeúntes, y, en general, de todos aquellos que ven afectada su vida”.

En ese sentido reiteró que “tenemos que ser capaces de conjugar el ejercicio de ambos derechos” y valoró las condenas a estos hechos expresadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). “Aquí no puede haber dos opiniones”, dijo.

Respecto de la autorización de este tipo de marchas, el secretario de Estado expresó que “después de la ocurrencia de un hecho de esta naturaleza evaluamos decisiones y procedimientos (..) y vamos a estar permanente monitoreando nuestras decisiones”.
#Iquique

No hay comentarios.: