martes, junio 30, 2015

Polinomio junio/julio muestra baja en tarifas de taxibuses adulto y adulto mayor

Compartir
Tramo Iquique-Alto Hospicio y adulto tramo Iquique

Tarifas de locomoción colectiva pública mayor, disminuyeron tarifas en $10 pesos. Tras alza de mes pasado, tarifas vuelven a su valor más bajo este año registrado en marzo.

Una buena noticia llega el periodo junio/julio para hospicianos e iquiqueños que se trasladan en el transporte público mayor, con el polinomio registrado esta temporada que muestra una baja de $10 pesos en la tarifa adulto y adulto mayor.

La primera baja de $530 a $520 pesos, beneficia a los adultos que utilizan el servicio en el tramo de Iquique-Alto Hospicio, mientras que la segunda baja es para los adultos que utilizan el servicio dentro de Iquique, el cual disminuyó también en $10 pesos, de $470 a $460 pesos.

La tercera baja es de $10 pesos de $380 a $370 pesos, beneficiando a los adultos mayores que utilizan el servicio de transporte público mayor dentro de Iquique.

Cabe recordar que el mes pasado, el polinomio de mayo mostró un alza de las tarifas en $10 pesos tanto adulto y adulto mayor local en Iquique y adulto y adulto mayor tramo Iquique-Alto Hospicio, subiendo de los $460 a los $470 pesos; de los $370 a los $380 pesos; de los $520 a los $530 y de los $410 a los $420 pesos respectivamente.

Con esto las tarifas vuelven a quedar en el valor más bajo de este año (registrado en el mes de marzo de 2015), beneficiando a los residentes de ambas comunas, quienes utilizan el transporte público mayor de Tarapacá.

Por otra parte, en el mes de febrero, los operadores de las líneas locales de Iquique acordaron mantener congelada hasta nuevo aviso la tarifa adulto local en $450 pesos (valor registrado en marzo de 2014), esto como una atención a sus usuarios.

Tarifa escolar
El polinomio correspondiente del mes de febrero de 2015, estableció las tarifa escolar (con Tarjeta Nacional Estudiantil-TNE), adulto nocturna y trasnoche, adulto mayor nocturna y trasnoche que rigen por un año hasta el 14 de febrero del 2016.

La tarifa escolar diurna local Iquique ($160), local Alto Hospicio ($120) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($180). La tarifa nocturna (22.25 a 23.59 horas) dentro de Iquique ($170), la tarifa nocturna local Alto Hospicio ($140) y en el Tramo Iquique-Alto Hospicio ($200). La tarifa trasnoche local Iquique ($210), local Alto Hospicio ($170) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($240).

Los principales factores para esta baja de tarifa en el polinomio de junio han sido la baja del precio del Petróleo Diesel, el Valor de Reposición de Bus (INVA) y el Índice de Valor Neumáticos. Por otra parte el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO), mostró un alza este mes.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González, manifestó que esta baja de tarifas en el polinomio del mes de junio “muestra como se ve aliviado el bolsillo de los hospicianos e iquiqueños que utilizan el transporte público mayor. Esto muestra el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía buscando beneficiar a la población, en especial de quienes más lo necesitan”, acotó.

Polinomio tarifas transporte público en zonas licitadas
El transporte público mayor urbano que opera en la Región de Tarapacá, específicamente dentro de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, trabaja bajo la modalidad de tarifa rebajada en Zonas Licitadas, beneficiando al público en general (adultos, estudiantes y tercera edad) que es usuario de este medio de transporte.

Los recursos que financian la diferencia en tarifas provienen de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Las tarifas que se aplican se encuentran reguladas, y son reajustadas en base a una serie de parámetros que se encuentran indicados en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°2018/2012, la cual establece Condiciones Específicas de Operación  y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Este reajuste de tarifas tiene directa relación a las variaciones que experimenten los siguientes factores, todos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales están asociados a la estructura de costos de los servicios de transporte público de pasajeros:

1.         Precio del Petróleo Diesel
2.         Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
3.         Valor de Reposición de Bus (INVA)
4.         Índice de Valor Neumáticos

La secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, debe publicar el día 11 de cada mes en sus dependencias, los valores de cada una de las variables involucradas en el cálculo del índice tarifario. La aplicación de las nuevas tarifas regirá desde el 15 de cada mes.

Es importante destacar que las tarifas cobradas para los adultos mayores corresponden al 80% de la tarifa establecida para el adulto.

Iquique y Alto Hospicio opera con tarifa de adulto mayor (única en el país) desde la licitación de 2005, luego el 2010, llegó el subsidio y también se rebajó la tarifa del adulto mayor, sin embargo estas sólo servían con la tarjeta del INP y en la práctica no eran utilizadas por los adultos mayores, por lo cual el año 2012 al pasar a condición de operación se modifica el documento y el beneficio se hace efectivo con el carnet de identidad: 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, lo que convierte este beneficio en incuestionable.

Importante es destacar que los operadores no reciben subsidio por esto, ya que ellos operan en vías públicas y es una de las condiciones que se les ha solicitado.

La tarifa se rebaja por el subsidio como elemento colateral a la rebaja del adulto.

En lo que respecta a los estudiantes, las tarifas cobradas corresponden al 33% de la tarifa adulto, siendo reajustada el mes de febrero de cada año.
#Iquique

No hay comentarios.: