viernes, julio 31, 2015

MINVU noticias

Compartir
119 FAMILIAS DE ALTO HOSPICIO FELICES CON SUS TÍTULOS DE DOMINIO

Documentación acredita propiedad definitiva de viviendas

En emotiva ceremonia realizada hoy jueves en Conjunto Habitacional Jardines del Desierto, beneficiados lograron concretar proceso para cerrar ciclo en la obtención de la casa propia.
Con mucha alegría y emoción, 119 familias beneficiarios pertenecientes al Conjunto Habitacional Jardines del Desierto lograron cerrar el ciclo para obtener  su vivienda propia, tras  recibir de manos de las autoridades regionales sus respectivos títulos de dominio.

La cita se llevó a cabo en el sector de la sede social, ceremonia en la cual el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y Director de SERVIU, Edinson Jara, entregaron el documento que acredita la propiedad de las soluciones habitacionales que representaron para este ministerio una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, bajo el programa de Campamentos.
La ceremonia contó además con la presencia del senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, el seremi de Gobierno, Luiggi Ciocca y los concejales de Alto Hospicio, Eledier Avendaño y Jéssica Becerra.
Las viviendas construidas a través del Fondo Solidario de Vivienda del Minvu, permitió beneficiar a familias provenientes mayoritariamente del campamento Laguna Verde (74) y casos sociales organizados bajo el comité Esfuerzo II.
“Quiero destacar el esfuerzo y la perseverancia de este grupo de vecinos y vecinas  para conseguir los títulos de dominio que hoy hemos entregado y que marca el inicio de nuevos desafíos como familia. La Presidenta Bachelet nos ha mandatado a estar con la gente, escuchar sus problemas y trabajar juntos para resolverlos, y eso es lo que estamos haciendo ahora. No es fácil luchar por la casa propia. Yo llegué a Hospicio hace 20 años junto a mis padres a una caseta, pero hoy, entregamos una casa. Esto demuestra que sí hemos avanzado", indicó el Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto.

Por su parte, el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal,  felicitó a cada uno de los beneficiarios, valorando el esfuerzo para concluir esta etapa. “Cuando se les entrega las llaves de su esperada casa propia, sin lugar a dudas, es uno de los momentos más gratificantes de nuestro trabajo como ministerio. Sin embargo,  la entrega de los títulos de dominio viene a coronar este momento. Hoy, estamos juntos a las 119  familias que forman parte de este conjunto habitacional, celebrando la conclusión de un largo camino, iniciado para muchos en el campamento laguna verde de Iquique”, dijo.

La autoridad invitó también a las familias a seguir organizados y postular a nuevos programas del Minvu, tanto para continuar mejorando sus viviendas, como el entorno del barrio.

En materia de proyectos comunales, Ricardo Carvajal destacó el próximo inicio del mejoramiento de Avda. Las Parcelas, que conectará de sur a norte y viceversa Alto Hospicio, y el Parque Santa Rosa, en el sector ex la Negra, que forma parte del Plan Chile Área Verde. Ambos son proyectos con carácter de medida presidencial.

PROPIETARIOS
En representación de las familias, la dirigente Jeannette Maldonado, agradeció el compromiso de todos los beneficiados, primero como  comité de vivienda y luego, en la formación de un mejor barrio para la comuna de Alto Hospicio, en especial de las ex dirigentas Dixia Pereira y Julie Santana. “Este es un día importante para todos nosotros, por eso no quiero dejar pasar este momento de agradecer y reconocer el inmenso apoyo de estas dos mujeres esforzadas. Ellas nos dieron el impulso para salir adelante con nuestro comité y salir de la toma”, dijo.

Esta misma alegría también fue compartida por Dixia Pereira. “Tengo un nudo en la garganta. No me esperaba este reconocimiento, pero es cierto que se luchó por la casa propia y hoy estamos todos muy felices porque ahora somos verdaderamente dueños de nuestras viviendas”, precisó.

Por su parte el director de Serviu, Edinson Jara, valoró el trabajo realizado por las familias para conseguir esta meta. “Hemos acompañado como Serviu a las familias en este largo camino hacia la casa propia y ha sido gratificante.  Y al igual como lo hicimos con Jardines del Desierto, muy pronto nos encontraremos nuevamente en este sector, pero para entregar los títulos de dominio del segundo comité que da vida a este conjunto habitacional integrado en su totalidad por 237 viviendas, Esfuerzo por un Techo con otras 118 familias más”,

SALUDO
En la ocasión, el senador Fulvio Rossi llamó a las familias a valorar la felicidad como concepto de vida vecinal. “Cuando escuchaba a su dirigenta hablar con tanto sentimiento y alegría, cobra más sentido aun lo que nuestra Presidenta Michel Bachelet ha propuesto en su programa de Gobierno de dar un nuevo impulso a nuestro barrios. Junto con el núcleo familiar que necesita su casa para fortalecer el hogar, el barrio también es importante para complementar esa la felicidad. Cuando nuestro entorno está más iluminado, limpio y con equipamiento necesario, nos sentimos más felices en el lugar donde vivimos. La invitación es a construir un barrio mejor, donde todos y todas vivan plenamente”, precisó.
El diputado Renzo Trisotti también saludó a los vecinos del Conjunto Habitacional Jardines del Desierto. “Venir a esta población, me trae a la memoria todo el trabajo que se realizó por años en el campamento Laguna Verde. Hubo mucho esfuerzo y no menos sinsabores. Y hoy estamos en un minuto importantísimo, que es la entrega de sus títulos de dominio, que los convierte legalmente en propietarios de sus casas. Esto es otro motivo para estar felices”, indicó.
CONJUNTO HABITACIONAL
El Proyecto Jardines del Desierto, ubicado en calle Salvador Allende a la altura N°2365, en el sector de El Boro, contempló la construcción de 114 viviendas de 2 pisos y 5 de un nivel para personas con discapacidad,  con una superficie 55 m2, además de una sede social. Estas viviendas fueron el producto del trabajo coordinado entre el Minvu, Fundación Techo Chile y Collahuasi, esta última aportando financiamiento para la compra del terreno y mayores terminaciones de las casas.

AUTORIDADES DE MINVU SE REÚNEN CON DIRIGENTES DE JUNTAS DE VECINOS DE SECTOR SUR DE IQUIQUE

Iniciativa coordinada con Unión Comunal Siglo XXI, permitió recoger inquietudes de vecinos sobre obras de reconstrucción post terremoto tanto de viviendas y proyectos de muros de contención, al igual que programas de línea regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Abordar las obras de reconstrucción post terremoto en distintos puntos del sector sur de Iquique, fue el objetivo principal de una reunión sostenida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara junto a dirigentes y pobladores de Juntas de Vecinos pertenecientes a la Unión Comunal Siglo XXI de Iquique.

En la oportunidad ambas autoridades de Minvu, generaron una instancia de diálogo donde los asistentes pudieron manifestar sus consultas y preocupaciones en torno a los diversos trabajos que se están desarrollando en los sectores de Los Puquios, Huantajaya, Santa Rosa de Huara, Los Tamarugales, entre otros. 

En este contexto, el Seremi destacó la posibilidad de conocer “en terreno el avance de las obras que estamos desarrollando de la voz de los propios dirigentes y vecinos, pero también aclarar dudas que tienen las familias tanto en lo que concierne a reparación de sus viviendas, la cantidad de subsidios adjudicados, así como los proyectos de muros de contención que se están ejecutando, y los que se encuentran por comenzar. La ministra Saball nos ha encomendado sostener una permanente comunicación con la comunidad, pues esta es una de las formas en que podemos efectivamente recoger las propuestas e inquietudes de las personas y de esta manera establecer un trabajo mucho más participativo durante todo este proceso”.

Agregó, que si bien uno de los  objetivos de la reunión fue abordar obras de reconstrucción, también permitió conocer otras necesidades surgidas tras el terremoto, las cuales pueden ser abordadas a través de los diferentes programas de la línea regular del ministerio. “Familias ya nos están preguntando una vez que se ejecuten las obras de reparación, si podemos ayudarlos con otras obras que no tienen que ver con el terremoto, como por ejemplo con el programa de protección del patrimonio familiar. Prontamente nos reuniremos con las otras Uniones Comunales tanto de Iquique y Alto Hospicio, para no sólo conocer las inquietudes que puedan tener, sino también para establecer un diálogo participativo para  plantearnos objetivos y metas abordables en la medida que los recursos disponibles nos lo permitan y de esta manera mejorar y construir los barrios y ciudad que queremos, mucho más equitativa e integral”.

Al respecto el director de SERVIU Tarapacá, Edinson Jara Pradena, comentó que “sin lugar a dudas tenemos un compromisos con las familias de diferentes poblaciones del sector sur y  para eso estamos trabajando y avanzando en las reparaciones de sus viviendas. Tras un trabajo mancomunado con los dirigentes, nos hemos dado cuenta que una de las principales preocupaciones de los vecinos son los muros de contención, para ello estamos realizando un levantamiento e incluyéndolos en los proyectos de conservación de muros, donde a la fecha se han concluido más de 3 mil metros lineales en 18 proyectos, además se están ejecutando otros 20 proyectos y 18 más están en etapa de diseño”.

Mientras que, Mario Muñoz, presidente de la Unión Comunal S.XXI valoró la reunión, la cual  –según dijo- permitió conversar con los dirigentes y aclarar dudas en relación a la información sobre cada uno de los trabajos de reconstrucción y los plazos de ejecución, destacando además la posibilidad que existan más entes fiscalizadores que permitan evaluar el avance de las obras. “Es importante que se realicen este tipo de actividades, ya que nosotros somos los representantes de la comunidad y es bueno que se pueda establecer un trabajo en conjunto con las autoridades”, añadió.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, precisó que a la fecha, los subsidios asignados en el marco de la reconstrucción, bordea las 5.000 unidades. “Hay que tener claro que acá cada subsidio se está entregando asociado a un proyecto que ya fue aprobado por SERVIU y por las familias, los subsidios que entregamos no son papeles que dicen vale por una reparación, sino que un proyecto listo a ejecutar. Nuestro objetivo es seguir trabajando de manera conjunta con los distintos dirigentes vecinales de los sectores afectados por estos terremoto, respondiendo así a las diversas problemáticas que han aparecido tanto a nivel habitacional, como del espacio público. Hemos entregado 1.500 viviendas reparadas y actualmente estamos orientados a cumplir nuestro compromiso como Gobierno de iniciar todas las obras asociadas a la Reconstrucción durante este año”,  puntualizó.
#Iquique

No hay comentarios.: