viernes, julio 31, 2015

Subsecretario Súnico: La recuperación de las pesquerías y la adaptación al cambio climático son los principales desafíos del sector

Compartir
Ante más de 150 dirigentes de la pesca artesanal de la zona norte del país, que se dieron cita en un encuentro en la comuna de Caldera, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reafirmó el compromiso del Gobierno para realizar una evaluación profunda y técnica de la actual normativa pesquera y que esta debe adecuarse a la nueva realidad biológica y ambiental del país.

En la ocasión Súnico explicó que los principales desafíos del sector pesquero, principalmente artesanal, es trabajar por la recuperación de las pesquerías y  la adaptación al cambio climático, un fenómeno que llegó para quedarse y que podría tener importantes efectos a lo largo del país. “Existen recursos, principalmente pelágicos, muy sensible a cambios ambientales y esto es una realidad que ya estamos viviendo en pesquerías como la sardina y anchoveta”, afirmó la autoridad.

La autoridad sectorial afirmó que “la evaluación de la ley de pesca y acuicultura la realizará la FAO pues es un organismo internacional que da todas las garantías de un trabajo técnico serio, responsable, independiente y que además generará espacio de participación de todos los actores del sector y estos desafíos tienen que estar presentes”.

Cabe destacar que el Gobierno ha impulsado una agenda legislativa con un fuerte sello productivo que incluye iniciativas como el fomento al cultivo de algas, la creación de un instituto de la pesca artesanal y un proyecto de regularización de caletas pesqueras. Según el Subsecretario Súnico estos proyectos apuntan a dar un apoyo y fortalecimiento de la pesca artesanal y pensar también en su diversificación productiva.

Los dichos del Subsecretario fueron en el marco de un encuentro organizado por las Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la comuna de Caldera en donde se dieron cita más 150 dirigentes de la zona norte del país, principalmente del sector pelágico, para analizar propuestas de modificaciones a la actual normativa. En la ocasión, los dirigentes rechazaron la postura de derogación a la ley y se comprometieron a trabajar unidamente por su perfeccionamiento.
#Iquique

No hay comentarios.: