viernes, julio 31, 2015

Vocero de Gobierno: Trabajamos pensando en los chilenos, no en discursos ni consignas

Compartir
“Podemos tener opiniones diversas respecto de cómo avanzar en ese camino, pero sin duda éstas son las reformas que permiten que el país continúe en una senda de progreso y de mayor equidad social”, dijo.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró “legítimas” las críticas a los cambios que impulsa el Ejecutivo, sin embargo llamó a demostrar “buena voluntad” porque lo que está en juego es el futuro de Chile. “Aquí no se trata de oponerse o no oponerse, no se trata de generar un escenario donde no se pueda dialogar respecto a los cambios que hay que hacer”, señaló.

Tras ser consultado por dichos del ex mandatario Sebastián Piñera y de sectores del empresariado, la autoridad expresó que “la consigna no sirve de nada. Lo que el país espera de nosotros sin excepción -del Gobierno, de la oposición- es que trabajemos juntos”, agregando que “trabajamos pensando en los chilenos, no en los discursos de algunos, ni en las consignas de otros”.

Sostuvo, además, que “podemos tener opiniones diversas respecto de cómo avanzar en ese camino, pero sin duda éstas son las reformas que permiten que el país continúe en una senda de progreso y de mayor equidad social”.

Respecto de las afirmaciones del ex presidente, Díaz afirmó que “no queremos que algunos sean de primera clase o de primera división, como dijo él; queremos que el país entero sea de primera división”.

“El compromiso de este Gobierno, y eso distingue a este gobierno del anterior, es que nuestra lucha es por acortar esas brechas de desigualdad, para que el conjunto del país se beneficie de aquello que todos los chilenos han contribuido a producir”, dijo.

No corresponden honores a individuos condenados a pena aflictiva
En otro plano y consultado por eventuales honores fúnebres a uniformados condenados por la Justicia, el secretario de Estado afirmó que existe “un reglamento del año 2006 que establece claramente a quien le corresponde y a quien no”.

Agregó que ese texto señala que “no corresponden honores a aquel individuo que ha sido condenado a delitos que merezcan pena aflictiva. Y sin duda el gobierno, en cualquier caso, va a aplicar y va a cumplir con la ley”.

Respecto de la tramitación de una eventual iniciativa destinada a degradar a uniformados vinculados a casos de derechos humanos, Díaz dijo que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia está realizando una “evaluación técnica” de los proyectos y eventuales puestas de urgencia.

El ministro, además, reiteró que “tenemos la convicción más profunda de que todas las personas e instituciones que tengan antecedentes que aportar para avanzar en verdad y justicia, tienen que ponerlos a disposición de los tribunales”.

Y respecto de terminar con la confidencialidad del informe Valech, el titular de Segegob dijo que “tenemos plena disposición a que aquello ocurra, pero nos parece que, por respeto a la dignidad de las personas que padecieron el horror de la tortura, tenemos que consultar con ellos”.

Articulación con vecinos en el combate contra la delincuencia
Respecto de expresiones ciudadanas contra la delincuencia, el Vocero del Ejecutivo manifestó que “respetamos toda manifestación que sea pacífica” pues esa es una “norma de conducta básica de un gobierno democrático en cualquier lugar del mundo y en Chile también.

Agregó que en las diversas iniciativas que el Estado lleva adelante en el ámbito de la seguridad ciudadana “nos parece que la articulación del diálogo entre el municipio, los vecinos y el Gobierno es el camino”.

“En materia de combate de la delincuencia no solamente no hay atajo, sino que no hay ni un minuto que perder y todos debemos aportar”, sostuvo.
#Iquique

No hay comentarios.: