domingo, agosto 30, 2015

Pueblo de La Tirana se vistió con los colores de San Lorenzo

Compartir
Fieles celebraron al patrono de Tarapacá con actividades en la explanada de la localidad de “La Chinita”

Con banderines rojos y amarillos, los devotos de San Lorenzo adornaron  el pueblo de La Tirana, con el fin de venerar a San Lorenzo, debido a la celebración de la octava de la festividad acontecida el 10 de agosto, en la que participaron dos cofradías y decenas de lugareños de la pampa del Tamarugal.

Benjamín Benavides, uno de los alféreces a cargo de la festividad, manifestó que esta celebración se realiza 2 semanas después de finalizada la festividad de San Lorenzo, debido a que “existen otras octavas en Iquique, Pozo Almonte, que se llevan a los bailes y la idea es que, como fieles, también podamos celebrarlo aquí, en nuestro pueblo”.

En total son siete los alféreces que organizan la actividad, que tuvo dos días de duración, desde la entrada y saludo de las cofradías, hasta la despedida de las mismas. “Somos siete y todos iguales, nadie manda más que el otro. Lo bueno es que la gente del pueblo y que es devota nos coopera mucho, y se ve la unidad que existe, explicó Benavides.

Así, la entrada se efectuó el viernes, donde se sacó al santo de los mineros, diáconos y transportistas, para encender bengalas y velas en adoración al mismo, como también los bailes que efectuaron las agrupaciones que llegaron al poblado de la Carmelita. El sábado, los mismos grupos efectuaron su despedida, cantando a su patrono dentro del templo de la patrona de Chile.

Al finalizar estas ceremonias, se repartieron golosinas, ponche, bebidas y empanadas, para compartir de manera fraterna con todos los fieles y visitantes del pueblo, gracias a la organización de los alféreces.

Para la octava de San Lorenzo efectuada en La Tirana, el municipio de Pozo Almonte prestó ayuda con el traslado de los bailarines, bandas y ayuda técnica en los requerimientos que los encargados de la festividad  soliciten.
#Iquique

No hay comentarios.: