martes, septiembre 29, 2015

Jóvenes se capacitan como voluntarios para enfrentar catástrofes

Compartir
Con la participación de medio centenar de jóvenes de Tarapacá y la asistencia de autoridades regionales, comenzó una nueva capacitación dirigida a voluntarios INJUV que desempeñan en casos de emergencias y catástrofes. La actividad promovida por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de CONAF, ONEMI y el Consejo Nacional de la Infancia en la Región.

La iniciativa tuvo como objetivo entregar herramientas para mejorar la respuesta de los jóvenes, quienes frecuentemente apoyan en distintas labores cuando se produce una emergencia o catástrofe.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá, manifestó que "los jóvenes son siempre los primeros en presentarse voluntaria y solidariamente cuando ocurren emergencias o catástrofes naturales, como institución nos encargamos de  prepararlos con diversas herramientas para una mejor coordinación y de esta manera aportan en forma oportuna y eficaz cuando estas situaciones se presentan.  Por ese motivo, junto a ONEMI, CONAF y el Consejo de la Infancia creemos que es importante otorgar estos cursos y estamos satisfechos con la el nivel de participación".

Al respecto, Julio Barros Catalán, Director Regional de CONAF, dijo que "este año por primera vez se implementó un voluntariado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal a través del Programa “Vive Tus Parques” y es importante para nosotros contribuir con INJUV en la preparación de este voluntariado compuesto por jóvenes, nuestro futuro inmediato y con toda la energía para ser un aporte que contribuye positivamente a la Red de Protección Civil Regional”.

En la ocasión, los jóvenes conocieron el trabajo con enfoque de derecho que entregó la  Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Orieta Burgos. Además, Cristian Saavedra, profesional de ONEMI realizó un marco conceptual con las funciones de un comité de protección civil, las principales aristas en materia de emergencias y se realizó una inducción básica de cómo funcionan los organismos de emergencia ante una eventualidad.

Para, Catalina Catalán, 20 años, voluntaria de Cruz Roja comentó que “esto fue muy importante porque conocimos varios conceptos nuevos, como el Derecho de los niños en situación de catástrofe. También, conocer la existencia de un bosque en nuestra Región y su estado de vulnerabilidad”.

Carmen Rosales, 29 años, monitora de “Escalada” expresó que “es una excelente iniciativa.  Nos dieron a conocer todos los aspectos muy profundamente.  Me sirve bastante esta capacitación porque trabajamos con niños y jóvenes y esta información la podemos aplicar en nuestros trabajos y desarrollo deportivo”.

Francisca Molina Arroyo, 15 años, estudiante de Academia Tarapacá, argumentó que “como Presidenta de curso, esta capacitación es muy útil, particularmente lo que se refiere a materia de Derecho de niños, niñas y adolescentes. También lo de los incendios forestales, saber lo de los bosques nativos y la información entregada por ONEMI. Nos va a servir para replicar”.

Andrés Muñoz Espinoza, 20 años, voluntario de Guías y Scout de Chile concluyó que le pareció “una buena iniciativa de INJUV considerando que somos una Región expuesta a la ocurrencia de incendios catástrofes naturales y esta es una buena instancia de fortalecimiento del voluntariado juvenil”.
#Iquique

No hay comentarios.: