miércoles, septiembre 30, 2015

SERNAM abrió 2º llamado a postular a Consejo Nacional de la Sociedad Civil

Compartir
Una invitación a organizaciones sociales a que postulen al segundo llamado para ser parte del  Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Mujer, que  es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, que tiene como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el SERNAM.

El Consejo estará compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, programas o planes ejecutados por el SERNAM y tendrá por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en el ciclo de vida de las políticas públicas que desarrolla el SERNAM. Asimismo, deberá aportar conocimientos y opiniones respecto a legislaciones, medidas, programas y políticas dirigidas al logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política, familiar, económica.

Cabe señalar que este segundo llamado es para cubrir las categorías que quedaron vacantes, es decir, Mujeres de Pueblos Originarios y Derechos Laborales y Económicos. 

Sólo podrán votar las organizaciones que se hayan inscrito para el proceso electoral, tanto aquellas que se registraron para el primer llamado, como aquellas que se inscriban como candidatas para este segundo llamado. 

REQUISITOS
Para participar en el proceso de elección del Consejo, las organizaciones deben completar el formulario correspondiente disponible en línea en www.sernam.cl/cosoc acompañando éste de los siguientes documentos:

1. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la institución
2. Estatutos de la asociación sin fines de lucro.
3. Declaración Jurada de idoneidad de la Organización y la candidatura (se descarga en el mismo sitio donde se encuentra el formulario de inscripción).

La inscripción puede realizarse directamente en línea en la dirección www.sernam.cl/cosoc donde se podrán adjuntarlos documentos solicitados, o bien descargar la ficha de inscripción y hacerla llegar junto a los demás antecedentes a cualquiera de las Direcciones Regionales de SERNAM hasta el 4 de Octubre, en la sede de Sernam en Iquique está ubicada en Tadeo Haenke 2223.

CATEGORÍAS
Las organizaciones que deseen participar en el proceso eleccionario, podrán inscribir sus candidaturas en aquella categoría que mejor represente su quehacer, de acuerdo a las temáticas que a continuación se señalan:

- Derechos laborales y económicos: organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos laborales y económicos de las mujeres, en áreas urbanas y/o rurales. (dos representantes/ dos suplencias)
- Derechos de las mujeres de pueblos originarios: organizaciones que trabajen en la promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios. (un/a representante/ dos suplencias)

INHABILIDADES
No se consideran idóneas aquellas organizaciones que hayan sido condenadas en causas por maltrato a sus trabajadores/as, como por ejemplo prácticas antisindicales, no respeto del fuero maternal, no pago de imposiciones, etc.

Tampoco se considerará idónea a la/el representante de la organización a quien haya recibido sanciones, por acoso laboral o sexual en el ámbito laboral y que presenten causas vigentes por violencia de género o no pago de pensión alimenticia, o que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Ser funcionario/a del Servicio Nacional de la Mujer
b) Tener calidad de autoridad de gobierno
c) Ostentar un cargo de elección popular en la administración del Estado (concejalía, alcaldía, consejería regional, diputada/o, senador/a)
d) Haber sido condenada/o o procesada/o por crimen simple o delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad sólo durará el tiempo referido para la prescripción de la pena, señalado en el artículo 105 del Código Penal. El plazo de prescripción empezará a correr desde la fecha de comisión del delito.
e) Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijas/os, adoptadas/os o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de las funcionarias y funcionarios directivos del Servicio Nacional de la Mujer, hasta el nivel de Jefatura de Departamento, inclusive.

CALENDARIO DE PROCESO ELECCIONARIO
Recepción de antecedentes:   Domingo 4 de Octubre
Más información en el siguiente link:  https://portal.sernam.cl/?m=sp&i=5959
#Iquique

No hay comentarios.: