miércoles, septiembre 30, 2015

Vocero: El foco del Presupuesto 2016 está puesto en las personas y las familias

Compartir
“Ninguno de nosotros puede negarse a que, a partir del próximo año, los primeros 250 mil jóvenes empiecen a gozar del beneficio de la gratuidad” en educación superior, dijo Marcelo Díaz.

A horas que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer los lineamientos del proyecto de ley de Presupuestos para 2016, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, remarcó en el Congreso Nacional, en Valparaíso, que la iniciativa “tiene un foco, una prioridad: las personas y las familias”.

El secretario de Estado destacó que otro rasgo del erario será la responsabilidad. “Hay un patrimonio del país que es el correcto y adecuado manejo de los recursos fiscales. Eso tiene que ver con la marcha de la economía, tiene que ver con la sanidad de nuestras cuentas públicas”, dijo.

El titular de la Segegob agregó que dicho factor de responsabilidad fiscal “no puede significar una renuncia al cumplimiento de nuestros compromisos”.

No queremos que ciudadanos esperen indefinidamente beneficios de la Reforma Educacional

Díaz expresó que “la educación es una de las promesas centrales del gobierno” y tiene que materializarse. “Por eso hoy día estamos acá en la Cámara de Diputados porque se está discutiendo la carrera docente, un proyecto fundamental para asegurar la calidad en la educación”, manifestó.

Añadió que en el Presupuesto 2016 viene, además, “este primer paso fundamental en la gratuidad” para la educación superior que permitirá que, a partir del próximo año, muchos jóvenes “dejen de tener que asumir con los recursos del presupuesto familiar el costo” de su formación.

“No queremos que los ciudadanos tengan que esperar indefinidamente para poder empezar a percibir los beneficios de esta reforma”, dijo Díaz.

El Vocero señaló que "hay que mirar con buena voluntad” la fórmula de gratuidad mediante el Presupuesto “porque es transitoria mientras discutimos con el Parlamento, como corresponde en democracia, el régimen definitivo”.

“Ninguno de nosotros puede negarse a que, a partir del próximo año,  los primeros 250 mil jóvenes empiecen a gozar a del beneficio de la gratuidad”, enfatizó.

Respecto de los cuestionamientos a la iniciativa, el Vocero sostuvo que “sabemos que va a haber discusión sobre esto porque no es un ajuste, es un cambio profundo de un sistema educacional de mercado a un sistema de educación gratuito y de calidad, garantizado por el Estado".

Dichos de ex presidente boliviano
Consultado por las reacciones en La Paz tras el fallo de La Haya, Marcelo Díaz, relevó las recientes declaraciones del ex presidente de esa nación, Carlos Mesa, donde hace un “reconocimiento a una tesis que hemos sostenido”.

“Él es un ex presidente de Bolivia, es el vocero de la causa marítima boliviana y afirmó de manera clara algo que hemos dicho siempre. Y es que Bolivia no puede decir que su condición mediterránea, la de no tener acceso al mar, es la que ha impedido su desarrollo", afirmó.

El secretario de Estado agregó que "por el contrario, Chile ha sido -cumpliendo el Tratado de 1904, con todas las facilidades y el acceso que permite a nuestras costas para su comercio- un factor que ha contribuido”.
#Iquique

No hay comentarios.: