sábado, octubre 31, 2015

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados dan a conocer estado de las modificaciones al código de aguas

Compartir
Una masiva participación de comunidades y organizaciones  indígenas de Tarapacá resaltó  la jornada informativa sobre las modificaciones al  Código de Aguas que se encuentra en tramitación en la cámara de Diputados.

La sesión especial de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de  Diputados  por primera vez realizada en la región de Tarapacá fue presidida por  la presidenta de la comisión; la diputada Yasna Provoste,  parlamentarios;  Sergio Gahona Salazar, Renzo Trisotti diputado por la región y la participación del Subdirector Nacional Norte de Conadi Isidro Mamani Choque.  La Jornada tuvo como fin orientar y dar a conocer los avances de las modificaciones al Código de Aguas.

Con una breve  exposición de lo que fue el proceso del primer código de Aguas en el año 1951 La Presidenta de la Comisión  dio inicio a la sesión refiriéndose al  agua como un bien nacional que ha  presentado tres ciclos complejos  hasta la actualidad y hoy amerita reformas profundas y sustentables que garanticen los usos prioritarios que debe de  tener y los  privilegios como derechos  para las comunidades rurales, campesinas e indígenas.

Representantes de comunidades y organizaciones indígenas, mediante una metodología de trabajo formaron grupos en el que evaluaron los resultados de esta Comisión, compartiendo en la sesión  sus observaciones planteamientos y propuestas ante en esta Reforma.

Diversas opiniones se generaron mediante esta comisión, por su parte Juan Vilca Dirigente de la localidad de Lirima de la Comuna de Pica señaló “Aquí hemos podido  tener la oportunidad de exponer todos los problemas que  ha causado el código actual y naturalmente en esta modificación esperamos que esos errores  sean corregidos” sostuvo.

Para el representante de Asociación Laguna del Huasco este proceso amerita mayor participación  “Creo que la intención es buena, pero en realidad vemos procesos que están faltando y queremos mayor información y por ello creemos que el  tema de la consulta indígena es clave para avanzar en esta Reforma”  resaltó David Esteban Moscoso.

“Por un lado es bueno, pero hay cambios que debemos analizar aún” señaló Pedro Mamani pueblo de Pachica de la  Comuna de Huara.

Por su parte el Subdirector Nacional Norte de CONADI estos espacios son relevantes  para que la comunidad se informe acerca de esta modificación que será transcendental para los pueblos originarios.

“Es un proceso que amerita mucho trabajo  y por ello  esperamos que con esta instancia se generen más espacios de participación de la comunidades, que logren incidir en este proceso, discutir esta temática y lograr incorporar sus demandas y sus problemáticas  ante estas modificaciones”  expresó Isidro Mamani Choque. 

Como positivo evaluó este proceso la diputada “Nosotros consideramos que este es un gran avance positivo en materia de legislación del agua y nos gustaría que pronto este proyecto  pueda ver la luz  porque este Código de Aguas establece  un conjunto de mejores condiciones para crear sitios de preservación en lo que respecta de esta zona como parques nacionales, sitios de  valor internacional y sobretodo  en prohibiciones de derecho de usos de aprovechamientos que para las comunidades indígenas ha sido una preocupación durante muchos años” indicó Yasna Provoste.
#Iquique

No hay comentarios.: