sábado, octubre 31, 2015

ECONOMIA noticias

Compartir
525 EMPRENDEDORES PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA PYME EN REGIÓN DE TARAPACÁ

Cinco mil personas visitaron Expo Sercotec en el marco de este reconocimiento a las empresas de menor tamaño en el país.

525 emprendedores de la Región de Tarapacá participaron en las múltiples actividades programas durante la Semana de la Pyme, eventos organizados por la Seremi de Economía, Corfo y Sercotec, en los cuales se realizó un reconocimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.

El balance lo realizó el Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, precisando que “se alcanzó el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las mipymes a través de seminarios, talleres, una muestra innovadora de jóvenes, y una feria de emprendedores, la cual fue visitada por cerca de cinco mil personas en la Plaza Prat”.

La autoridad, junto a los directores de Corfo y Sercotec, al cierre de la Semana de la Pyme realizaron una visita al empresario de menor tamaño Francisco Arancibia, quien desarrolla un negocio de cafetería y pastelería llamado “Francesco”. Esta pyme recibió apoyo de los organismos de fomento del estado por intermedio de un Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) y la actualidad se ha integrado al Programa de Barrios Comerciales.

El director de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó que “el propósito de la Semana de la Pyme fue demostrar el compromiso del país con los emprendedores y empresas de menor tamaño, destacando su impacto y reconociendo su contribución a nuestro desarrollo económico y social”.

A su vez, el director regional de Sercotec, indicó que “todas nuestras actividades, y en especial la Expo Sercotec, apuntaron a una valorización pública del trabajo y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y mipymes de la región. Asimismo, se difunde la oferta pública y privada de programas, beneficios y servicios existentes para los emprendedores, y se motiva a la gente a comprar en establecimientos comerciales de menor tamaño”

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan el lanzamiento de un curso de emprendimiento digital, la Expo Feria  “Jóvenes líderes Amuyuni” de la provincia del Tamarugal; el Seminario de Emprendimiento e Innovación “El Emprendedor del Siglo XXI, Innova o Sobrevive” que contó con la  participación de Imagine Business Labs, aceleradora de negocios de Microsoft; la Expo Emprendedores de Sercotec; el taller “Formalización de empresas y reforma tributaria”; y visitas de las autoridades a negocios de tamaño menor en el centro de Iquique.

ANALIZAN MODELOS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Seminario, que contó con la asistencia del Ministro del Medioambiente, abordó programa de Bien Público de Corfo que es ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique.

Con la presencia del Ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, y destacados expositores internacionales, nacionales y locales, se desarrolló en la Expominera del Pacífico el foro panel “Nuevo marco legal para residuos sólidos”, basado en el programa Bien Público de Corfo con la ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique.

El proyecto se denomina “Creación de modelos de gestión sustentables de residuos para la generación de oportunidades de negocios a través de la valorización en la Región de Tarapacá”, tema que fue expuesto por Mónica Álvarez, ingeniera civil químico y master en contaminación ambiental.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán, valoró la iniciativa de la Asociación de Industriales y asimismo ratificó el compromiso de la corporación estatal por apoyar programas de esta naturaleza, ya que están entregando conocimientos que pueden ser utilizados por todos los sistemas productivos de la región con apego al desarrollo de una industria sustentable.

Durante el encuentro, el Ministro de Medioambiente se refirió a la temática “Síntesis Ley REP y etapas proceso de fiscalización empresas”. También intervino el director Grupo de Residuos Sólidos de la Universidad Católica de Valparaíso, master en contaminación ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcel Szantó, quien se refirió a la “Perspectiva actual y nuevos desafíos de Chile en temas de gestión de residuos”.

El gerente general de KDM Empresas, Rodrigo Leiva, expuso sobre “Nuevos desafíos para la gestión de residuos a partir de la Ley REP”. A su vez,  Mónica Álvarez también realizó la presentación “Visión del reciclaje frente a la Ley REP y sus exigencias en el proceso de valorización de residuos”. Y, el académico de la Universidad Santo Tomás, Claudio Vásquez analizó la  “Transversalidad en la gestión de residuos al interior de las carreras universitarias para producir con sustentabilidad”. Actuó como moderadora Rocío Tijaro, docente de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Unap.
#Iquique



No hay comentarios.: