lunes, noviembre 30, 2015

En Chile se realizó importante seminario internacional de Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV)

Compartir
Organizó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Proyecto Binacional Chile-Perú GEF Humboldt “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”.

Entre el 25 y 27 de noviembre del 2015, se realizó el Seminario Internacional: Importancia ambiental y marco del conocimiento regional de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), en el Centro de Investigación Marina (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la localidad de Quintay, Región  de Valparaíso.

El objetivo general del Seminario fue poner en relevancia la importancia de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), con énfasis en montes y cañones submarinos mediante una revisión del estado del arte del conocimiento en la región.

 En la inauguración el Director Ejecutivo de IFOP, Leonardo Núñez expresó que “para el Instituto de Fomento Pesquero en su rol  de referente de la investigación  de la pesca y la acuicultura es de gran relevancia ser un gestor de este seminario. Como todos ustedes saben, estas unidades naturales son de baja productividad y ante perturbaciones antrópicas son de lenta recuperación. En este contexto cada uno de estos sistemas representa una oportunidad maravillosa de investigación y alberga desafíos como comprender su conectividad estructuras de sus unidades y el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Esperamos sinceramente que este seminario sea una instancia efectiva de intercambio de información científica y permita generar las redes y vínculos necesarios para avanzar decididamente hacia la protección de estos de estos hábitat en el océano”.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, recordó que nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por proteger estas formaciones, “acabamos de declarar parque marino sector de las islas Desventuradas, lo que significa más de 297 mil km2 de protección de un ecosistema marino único, donde solo podrán efectuarse actividades de observación, investigación o estudio, asimismo hay que recordar que este año también se hizo efectiva la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en los 117 montes submarinos del territorio”.

Francisco Sánchez Delgado, Doctor en biología marina investigador del instituto español de oceanografía  comentó “me han  invitado a este grupo de trabajo para identificar las metodologías y la forma de trabajar para  la declaración de áreas marinas protegidas y los ecosistemas marinos vulnerables, los montes submarinos y lo que tratamos de presentar aquí es nuestra experiencia en España de todas las políticas de protección de estos ecosistemas tratando de compartir   con Chile y Perú  ideas y formas de cómo  proteger los ecosistemas marinos.

Este taller es muy interesante porque asisten investigadores de diversos países  a presentar sus estudios y las metodologías más apropiadas  e intentar entre todos de identificar las formas y los pasos para conseguir la aproximación ecosistémica del medios marino que incluye la conservación  pero también poder  facilitar las pesquerías sostenibles”.
#Iquique

No hay comentarios.: