lunes, noviembre 30, 2015

Encuesta N98 de Plaza Pública Cadem

Compartir
La última del mes de Noviembre.

Presidenta Bachelet cierra Noviembre con un 26% de aprobación y un 65% de desaprobación, sin diferencias significativas con respecto a Octubre pero completando 13 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.

Además, un 43% afirma que la aprobación de Michelle Bachelet se mantendrá como está ahora y un 34% que va a seguir disminuyendo. 

En otros temas, sólo un 8% aprueba y un 82% desaprueba la gestión de la ANFP en medio del escándalo por la renuncia de Sergio Jadue.

La imagen de la Presidenta
La Presidenta Bachelet no fue capaz de sostener el repunte que había experimentado en el mes de Octubre, cuando lograba revertir su tendencia a la baja y repuntaba en 5pts. su nivel de aprobación (de un 23% a un 28%). Así, en Noviembre, la mandataria obtiene un 26% de aprobación y 65% de desaprobación a su gestión, completando 13 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.

Junto con lo anterior, todos los atributos de la Presidenta se mantuvieron sin diferencias con respecto a Octubre. Así, “Tiene Carisma” pasó de un 66% a un 67% (+1pt), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 36% a un 38% (+2pts), “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” de un 36% a un 38% (+2pts), “Conoce las necesidades de las personas” de un 50% a un 51% (+1pt), “Le genera confianza” de un 34% a un 36% (+2pts) y “Cumple lo que promete” de un 30% a un 31% (+1pt).

A su vez, todas las áreas de gestión (salvo Relaciones Exteriores) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cuatro peores evaluadas: la Salud (16%), la lucha contra la Delincuencia (15%), el Conflicto Mapuche (12%) y la Corrupción (11%).

Evaluación de instituciones
Con excepción de Carabineros (72% de aprobación), la PDI (69% de aprobación) y las Fuerzas Armadas (65% de aprobación), todo el resto de las instituciones evaluadas obtienen mayores niveles de desaprobación que aprobación sobre su desempeño.

En este contexto, sobresalen las bajas evaluaciones de la Oposición-Chile Vamos (22% de aprobación vs 56% de desaprobación), de la Nueva Mayoría (21% vs 64%), del Congreso (12% vs 78%), y también de los Tribunales de Justicia (16% vs 76%). De esta forma, más que hablar de un desplome generalizado sobre la confianza en las instituciones, habría que especificar más bien sobre un fenómeno asociado a la grave crisis de confianza sobre lo público, especialmente sobre las instituciones vinculadas los tres poderes del Estado.
#Iquique

No hay comentarios.: