lunes, noviembre 30, 2015

Sename capacitó sobre los derechos del niño y la migración

Compartir
Colocar a disposición, las herramientas que faciliten el proceso de intervención de niños y niñas migrantes en la Región de Tarapacá, fue el objetivo del taller realizado por el Servicio Nacional del Menores (Sename) con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

La actividad organizada en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), contó con la participación de los profesionales de la unidad de Relaciones Internacionales y de los departamentos de Protección de Derechos y Justicia Juvenil del Sename.

La directora regional del Sename, Paula Soto, agradeció la participación de los profesionales, trabajadores sociales y sicólogos, y a la vez explicó que la región de Tarapacá “es uno de los principales destinos del país, siendo la principal motivación la oportunidad laboral”. Asimismo, indicó que “la migración, en su mayoría, es femenina viajando en la mayoría de las ocasiones madres con sus hijos o en gran parte de los casos, viaja primero sólo la madre y una vez establecida trae a sus hijos al país”, indicó.

En esa misma línea, explicó que los niños y niñas migrantes, a lo menos, pasan por el desarraigo, prejuicio, exclusión social y escasas redes de apoyo. “La mayoría de los casos parten desde esa base, por eso estas instancias de formación son fundamentales para continuar hacia un país que respete plenamente los derechos de cada niño, niña y adolescente, sin importar su origen o condición”, dijo.

Convención
Según lo anterior, directora del Sename, indicó que por eso, “la motivación la política migratoria del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet está basada y centrada en los derechos humanos y en la aplicación de los distintos instrumentos internacionales ratificados por nuestros país, entre ellos la Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN)”, puntualizó.

Cabe destacar que la CIDN consagra, ente otros derechos, el derecho a la no discriminación, de este modo el estado chileno ratificó este instrumento que reconoce el derecho a la diversidad y se comprometió a la aplicación de todas las medidas que permitan la protección de la población infantil adolescente migrante.
#Iquique

No hay comentarios.: