lunes, febrero 29, 2016

Inversión estatal apuntalará la economía el empleo en Tarapacá durante 2016

Compartir
Frente a las cifras de empleabilidad que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojaron un 8.4% de desempleo en Tarapacá durante el trimestre móvil noviembre 2015 – enero 2016, el Gobierno Regional sostuvo que ha puesto el énfasis en la generación de nuevos empleos con la ejecución de diversos proyectos de inversión en obras públicas.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el aumento del indicador en 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil noviembre 2014 – enero 2015, obedece a factores externos a la economía regional, entre los que se encuentra la disminución del precio del cobre a nivel internacional, lo que ha incidido fuertemente en el sector, tanto a nivel nacional como regional, generando una baja sostenida de la producción en general y la pérdida de puestos de trabajo en dicha actividad económica.

“Como Gobierno nos preocupa esta tendencia al alza, por lo que ello implica desde el punto de vista del empleo. Sin embargo, frente a este escenario, hemos asumido el desafío e incrementado los esfuerzos para aumentar el gasto público, a través de la ejecución de proyectos de inversión que generan nuevos fuentes de empleo, permitiendo absorber los puestos de trabajo que se han perdido por la situación generada en el sector de la minería”.

Al respecto, comentó que la absorción de mano de obra se concentrará a partir de marzo y en los meses sucesivos, con la inversión que realizarán las carteras de Obras Públicas y Viviendas, las que suman una inversión sectorial de $ 164 mil millones. Además de los proyectos de arrastre a ejecutarse durante este año, como son el Segundo Acceso y avenida Las Parcelas de Alto Hospicio, entre otros.

Cabe recordar que durante el primer semestre de este año comienza la demolición del estadio Tierra de Campeones, la remodelación de Caleta Cavancha y la reconstrucción del proyecto habitacional Las Dunas. Otro de las iniciativas que reactivará la economía regional será la construcción del hospital de Alto Hospicio, la pista atlética del Centro Deportivo Integral de Iquique y la segunda etapa del Paseo Bellavista, entre otras iniciativas sectoriales.

Frente a ello, el vocero regional de Gobierno puntualizó que las medidas del Gobierno buscan incidir positivamente en la ocupación regional. Por lo mismo, hizo un llamado a las empresas a contratar mano de obra local, como una forma de generar nuevos puestos de trabajo y favorecer el desarrollo del empleo y la economía regional.

Ocupación
Para la Seremi de Economía (s), Lorena De Ferrari Mir, si bien las cifras no son alentadoras, “principalmente por la caída en el empleo del sector minero y que tiene claramente un impacto negativo en el índice; hay que destacar que el comercio y la construcción han aumentado la ocupación en Tarapacá”.

De hecho, ambas actividades económicas han presentado incrementos significativos a nivel regional, favoreciendo la tasa de ocupación con un aumento de 3.910 personas respecto del mismo trimestre móvil noviembre 2014 – enero 2015. Así, los ocupados en la región alcanzan las 160.150 personas.

En el caso del Comercio, los ocupados aumentaron un 4.8 %, lo que equivale a 1.420 personas más, totalizando 30.670 personas que laboran en este sector. Similar situación es la ocurre en la Construcción, donde se registraron 560 ocupados más, es decir, un alza de 3.6%, totalizando 16.190 personas que trabajan en dicho rubro.

Otro factor no menor es el crecimiento de la categoría Cuenta Propia, con la incorporación de 11.410 personas, sector que –a juicio del Seremi de Gobierno- ha experimentado un alza positiva dado el apoyo del Gobierno en la entrega de recursos para propiciar y fortalecer el emprendimiento y la innovación regional, “aspecto que seguiremos apoyando con la generación de distintos instrumentos disponibles en Corfo, Sercotec y Fosis, fortaleciendo la capacidad generadora de ideas de negocios e innovaciones empresariales que tenemos en la región”.
#Iquique


No hay comentarios.: