domingo, febrero 28, 2016

PDI noticias

Compartir
PDI DETIENE A COLOMBIANO QUE INTENTABA INGRESAR DROGA A CHILE POR COLCHANE

El detenido transportaba más de dos kilos de droga en uno de sus bolsos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) Iquique, de la PDI, en conformidad a los procedimientos preventivos realizados permanentemente en la Avanzada Fronteriza de Colchane, lograron detectar a un ciudadano de nacionalidad colombiana que intentó eludir el control migratorio, haciendo ingreso al país por un costado del Complejo fronterizo destinado al efecto, por lo que procedieron a su fiscalización.

Una vez efectuado su control y ante un relato inconsistente, se dio paso al registro de sus vestimentas y equipaje, logrando identificar en este último, diferentes compartimientos artesanales, los que habían sido acondicionados para el ocultamiento de droga, encontrando cuatro paquetes rectangulares, contenedores de una sustancia vegetal color ocre, dubitada como cannabis sativa, por lo que se detuvo al extranjero por Infracción a la Ley N° 20.000.

El detenido, identificado como D.E.T., 22 años, quien no registraba antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la correspondiente audiencia de control de detención.

El peso de la droga incautada ascendió a 2.440 gramos de cannabis sativa, avaluados en cerca de 12 millones de pesos, sustancia ilícita que gracias al trabajo desarrollado por la PDI, se evitó llegara a diversas poblaciones de la ciudad de la región. 

PDI CONCRETA EXPULSIONES DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

La Policía Civil mantiene las acciones tendientes a dar cumplimiento a las órdenes emanadas de los órganos judiciales y administrativos correspondientes.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) Iquique, durante el transcurso de esta semana dio cumplimiento a 10 nuevos decretos de expulsión de ciudadanos extranjeros, todos bolivianos, de los cuales 6 son de sexo masculino y 4 de sexo femenino; cuyas edades se encuentran entre los 18 y 34 años. Todas estas personas mantenían vigente, órdenes de expulsión del territorio nacional, y se encontraban recluidos en los centros penitenciarios de la región, cumpliendo condena por delitos cometidos en Chile y sancionados, también, por la Ley de Extranjería.

En tal contexto, los Detectives escoltaron a los extranjeros hasta la Avanzada Fronteriza Colchane, donde fueron entregados al personal de migración del vecino país, dando cumplimiento de esta forma a sus expulsiones, las que a su vez, los deja impedidos de retornar al territorio chileno, y si éstos fueran sorprendidos en territorio él por personal policial, deberán hacer efectiva la totalidad de la pena a la que se les sentenció en primera instancia.

Al respecto, el Jefe de POLINT Iquique, Subprefecto Italo Rocca señaló: “Los funcionarios de nuestra unidad especializada constantemente efectúan este tipo de procedimientos, materializando no sólo expulsiones a países limítrofes, sino que también a todos aquellos cuyos ciudadanos sean sorprendidos infringiendo la legislación nacional vigente, conforme a las medidas dispuestas por las autoridades judiciales u administrativas a lo largo de todo el país”.
#Iquique

No hay comentarios.: