miércoles, marzo 30, 2016

DEFENSA noticias

Compartir
“NUESTRO TRABAJO CONJUNTO CON ARGENTINA, EN DISTINTAS ÁREAS, DÍA A DÍA SE HA IDO PERFECCIONANDO”, SEÑALÓ EL MINISTRO GÓMEZ

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, recibió este martes en su gabinete a su par de Argentina, Julio César Martínez —quien encabezó la delegación de su país— para sostener la I Reunión del Diálogo Político Estratégico entre las Carteras de ambos países; instancia que se gestó el año 2015 con el fin establecer un espacio permanente de coordinación y consulta política, para el tratamiento de asuntos estratégicos y de cooperación en materia de defensa.

En la oportunidad las autoridades estuvieron acompañadas del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, entre otros personeros y asesores.

Tras dialogar sobre temas de interés común,  y con el ánimo de extender los espacios de colaboración a nivel bilateral, los ministros de Defensa firmaron la "Declaración de la Primera Reunión del Diálogo Político y Estratégico entre Ministros de Defensa de Chile y Argentina".

Nuestro trabajo con Argentina, en distintas áreas, día a día se ha ido perfeccionando y uno de los temas que hemos conversado es la posibilidad de elaborar un documento común, que permita dejar en la historia lo que ha significado esta relación bilateral, en la que hemos trabajado en paz, como hermanos y tratando de fortalecer a nuestros países y desarrollarlos de mejor manera”, afirmó el Ministro José Antonio Gómez al término del encuentro. 

El ministro Martínez, por su parte, expresó el interés de ambas naciones por ahondar en varios temas abordados durante la reunión. “Queremos profundizar en acuerdos bilaterales en materia de Defensa en cuestiones que están permitidas en épocas de paz, como las emergencias y las catástrofes. Como también avanzar en una agenda común y acercar capacidades en el tema Antártico que es un tema bastante interesante y necesario, que podamos mejorar nuestra presencia y nuestras capacidades ahí”.

Entre los aspectos incluidos en la Declaración de esta I Reunión del Diálogo Político y Estratégico, se encuentra la voluntad de establecer un proceso de conmemoración de una serie de Bicentenarios históricos de interés común, que tendrán lugar a contar del año 2016. Esto previa consulta y aprobación de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Las autoridades, durante la reunión, resaltaron el esfuerzo con que diversos países han aportado en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, comprometiendo su apoyo a las diversas actividades dispuestas en el “Plan de Acción 2016” del CDS.  Trataron también la importancia de mantener la labor de ambas naciones en Operaciones de Paz, con énfasis en la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

“ESTAS INSTANCIAS SON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE PARTICIPAN”

Sostuvo el Ministro de Defensa Nacional III Conferencia Espacial, FIDAE 2016

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, encabezó la Ceremonia Inaugural de la III Conferencia Espacial: “El Espacio como herramienta de colaboración Internacional”; donde también estuvo presente el presidente de FIDAE, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden, altas autoridades civiles y militares.

Este seminario —que se desarrolla en el marco de la XIX versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2016) y es organizado por la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) y el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) —busca descubrir al espacio como herramienta de colaboración tecnológica para todos quienes conviven con este rubro. Además, cuenta con la presencia de destacados expositores, entre ellos el astrónomo de la Agencia Espacial Europea, Mark McCaughrean.

El Ministro de Defensa destacó la realización de este tipo de conferencias, afirmando que “sirven para centrar y acotar el desarrollo estratégico de la actividad espacial como una herramienta útil para los Estados en beneficio de sus ciudadanos, siempre preocupados de mirar más allá de sus fronteras”.

Agregó que “son estas las ocasiones para ponernos de acuerdos en cómo vamos a utilizar de mejor forma y con mayor eficiencia este espacio, siempre en beneficio de todos y cada uno de los países para que garanticen a sus ciudadanos alternativas de conexión con oportunidad y seguridad”, enfatizando que “estas instancias son una gran oportunidad para los expertos nacionales y extranjeros que participan”.

La autoridad abordó la importancia de FIDAE, donde además de la presencia de aeronaves de gran envergadura y más de 40 países con sus stands, se trata de una plataforma de negocios, una vitrina privilegiada para exhibir avances tecnológicos, un puente con la ciudadanía y sede de conferencias del más alto nivel.  “Hoy FIDAE es el centro de atención aeroespacial. En este reciento y durante esta semana se desarrollarán discusiones científicos-técnicas, académicas y operativas, convirtiéndose en uno de los más importantes foros de la aviación mundial, marcando tendencia a nivel global, generando experiencia y transformándose en un espacio de colaboración entre países, empresas e instituciones”, afirmó el ministro Gómez.

El General Robles, por su parte, señaló que “esta conferencia constituye un privilegio para la FACh. Contar con tal alto nivel de panelistas, cuya participación es un aporte de magnitud al conocimiento y difusión de la ciencia del espacio, es un tremendo aporte a la sociedad. El desafío será mirar con atención al espacio, una dimensión en donde es imperativo participar y estar presente cada día”.

“Estoy seguro que compartimos el objetivo de avanzar mancomunadamente en el proceso de investigación en el rubro espacial”, aseguró el ministro Gómez.

La Conferencia convoca al mundo académico, empresarios del aérea espacial y del gobierno. Es una ventana para la planificación, estudio y desarrollo de las actividades espaciales nacionales e internacionales.

INAUGURACIÓN DE LA 19º VERSIÓN DE LA FERIAN INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (FIDAE)

“FIDAE es un orgullo para nuestro país. Son 36 años de historia; 36 años que nos convierten en la quinta feria aéreo-espacial más importante del mundo y la más relevante en Latinoamérica”, señaló el Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Ceremonia Inaugural de la 19º versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2016, que comenzó este 29 de marzo y finalizará el 3 de abril; siendo el lugar de encuentro de expositores, visitantes profesionales, entidades civiles, delegaciones militares, medios de comunicación y público general que podrá presenciar el desarrollo y novedades de la Feria.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; y el Presidente de la Feria, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden. Entre las autoridades civiles, participaron el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; entre otras ministros de Estado, asistentes civiles y militares.

Junto con destacar la trayectoria de la muestra, cuyo origen se remonta al deseo de la Fuerza Aérea de realizar su aniversario número 50 en 1980 con una verdadera fiesta aérea, el Ministro de Defensa afirmó que FIDAE constituye “la plataforma de mayor influencia en las decisiones de renovación e inversión en tecnologías aeroespaciales y de seguridad de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial, que cuenta además con una fuerte característica de multisectorialidad, donde tanto la aviación civil como militar, el mantenimiento de aeronaves, equipos y servicios aeroportuarios, la tecnología espacial e innovación, muestran sus avances y desarrollo al servicio de la Defensa, la Seguridad, la Conectividad, el Desplazamiento de Personas y el intercambio de bienes y servicios en este mundo global”.

En total son 572 expositores y más de 40 países que están presentes con sus stands, incorporándose en esta edición se Emiratos Árabes Unidos, México, Nueva Zelanda, El Salvador, Panamá y Tailandia. “La FIDAE en su versión 2016 acoge a 45 países, 9 de ellos latinoamericanos, con la participación de 59 países en las distintas conferencias de alto nivel planificadas. Esta es una expresión más de la historia de la Fuerza Aérea de Chile, que refleja su capacidad de convocatoria y de organización y la alta competencia de su personal”, explicó el ministro.

Entre sus novedades, FIDAE 2016 dispone de pabellones temáticos, donde se agrupan empresas del mismo rubro, destacando la exposición por primera vez del Pabellón Chile, con Pymes nacionales y emprendedores, fomentando el producto nacional. Además, esta edición tiene especial dedicación por el cuidado del medio ambiente, para el cual generó una serie de incentivos comerciales destinado a aquellas firmas que declaren sus procesos de sostenibilidad ambiental.

Dos aeronaves de combate F-22 “Raptor” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), son parte de la muestra, aviones con la más avanzada tecnología del planeta. El A350 XWB, avión comercial más moderno del mundo que puede transportar entre 280 a 366 pasajeros, también es exhibido en FIDAE 2016.

El Secretario de Estado mencionó que se desarrollarán conferencias de diversas áreas especializadas y relevó el evento como una oportunidad para formar alianzas estratégicas que permitan un mundo mejor. Además señaló que “este espacio muestra a nuestro país como un polo que atrae proyectos de inversión, es sede de eventos importantes bajo un clima de seguridad, estabilidad económica y moderna infraestructura, transformándose en un centro de decisiones de renovación en seguridad y defensa”.

Más tarde, José Antonio Gómez dio inicio a la tercera versión de la Conferencia “Semana Latinoamericana de percepción remota”, oportunidad en que también estuvo acompañado del General Jorge Robles. El ministro señaló que en la percepción remota “toma importancia la información geográfica, el desarrollo satelital, la fotogrametría y el procesamiento de datos espaciales en la necesidad de obtener información para el uso y conservación de nuestros recursos naturales, en la agricultura, (…) no es su aporte ante situaciones de emergencias y catástrofes naturales que ocurren constantemente en nuestro país”.

“Cuento con la plena convicción que de aquí salgan propuestas e iniciativas que puedan aportar a Chile, Latinoamérica y el mundo para beneficio directo de la gente”, agregó el Secretario de Estado, dando la bienvenida a expositores y a las delegaciones internacionales de investigadores, académicos, entre otros, a la Conferencia Latinoamericana.
#Iquique


No hay comentarios.: